enero 31, 2023

 El nuevo coronavirus sigue haciendo todos los esfuerzos por ser evasivo, y muta y una y otra vez para traspasar las defensas inmunitarias de las personas.

Berlin, Alemania/ 25 de enero de 2022. – La XBB.1.5 es la primera variante recombinante de la COVID que se prevé que se vuelva dominante en Estados Unidos, según Helix, una compañía de vigilancia viral. Esta variante se denomina «recombinante» porque fue creada mediante la combinación, a través de la evolución, de dos subvariante de la ómicron.

La nueva cepa también dio dos pasos evolutivos, en lugar de uno, al ganar una mutación para la evasión inmunitaria además de una capacidad no suprimida de vincularse e infectar a las células humanas, señaló Helix en su informe.

Estas mutaciones rápidas, además de la batalla por la supremacía que libran ahora las variantes de la ómicron en el cuerpo humano, de verdad no tienen precedentes, señaló el Dr. Greg Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo.

«No hay ningún virólogo que conozca, incluyéndome a mí, que habría pensado que veríamos algo aparte de las subvariantes delta», comentó Poland. «Pero la ómicron apareció de la nada. Ninguno lo previmos».

«Y ahora lo que la ómicron demuestra es algo que en realidad nunca he visto antes en mi carrera, llamado evolución convergente, lo que significa que lo que estamos viendo es una multitud de subvariantes de la ómicron que luchan entre sí para ser dominantes», añadió Poland.

¿Qué tanto se ha propagado la XBB.1.5?

La ómicron XBB.1.5 es ahora la cepa dominante en Estados Unidos, y conforma un 43 por ciento de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero la variante ataca a algunas partes del país incluso con más dureza.

En el Noroeste, donde se sospecha que la XBB.1.5 surgió por primera vez, la variante conforma al menos un 82 por ciento de los nuevos casos, apuntaron los CDC.

«Donde vivo, es probable que sea cuatro de cada cinco, al menos», comentó el Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas de Mount Sinai South Nassau en Oceanside, Nueva York.

¿Es más transmisible?

La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la XBB.1.5 como la variante de COVID-19 más transmisible que ha habido, observó la Dra. Bhavna Lall, profesora clínica asistente de medicina para los adultos del Colegio de Medicina de la Universidad de Houston.

«Se propaga con bastante rapidez, y es la variante ómicron más contagiosa hasta ahora», aseguró Lall. «Es la variante más contagiosa de la COVID-19 que hemos tenido hasta ahora».

Las variantes XBB.1 son dramáticamente mejores al evadir a los anticuerpos en los humanos que protegen de la infección inicial, según un nuevo estudio, que se publicó en la edición del 18 de enero de la revista New England Journal of Medicine.

Leave feedback about this