enero 31, 2023

El principal propósito de los mexicanos es ahorrar, ¿cómo cumplirlo?

Tras un 2022 empañado por una inflación histórica, los mexicanos recibirán el año nuevo con una lista de deseos en aras de mejorar su situación financiera, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar, 72% de los encuestados se ha planteado ahorrar dinero para el próximo año.

A pesar de que muchos desean ahorrar para el siguiente año, muy pocos logran este cometido, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) cuatro de cada diez mexicanos no ahorra y de quienes lo hacen, 39% lo realizan a través de mecanismos informales.

Especialistas consideran que la falta de educación financiera y del hábito del ahorro es uno de los motivos más comunes por los que no se logra cumplir este tipo de metas financieras.

“El ahorro y la inversión más que una meta son un hábito, el cual se debe ir adoptando con el tiempo. Hoy con todo lo que está sucediendo en la economía vemos la importancia de comenzar un ahorro y para ello tenemos que salir y construir ese hábito para tener dinero cuando sea necesario”, comentó Alfredo Álvarez Arellano, especialista en finanzas personales de flink.

Para generar y mantener hábitos financieros saludables una opción es comenzar con metas fáciles de alcanzar y que otorguen algún tipo de gratificación, por ejemplo salir de viaje o ir a comer. Joselyn Quintero, especialista en neurofinanzas, explicó que al ahorrar para alguna emergencia cuando no existe un hábito se puede asociar fácilmente con sucesos no gratos y con ello provocar una menor disposición a realizar dicha acción, por el contrario al tener metas con mensajes positivos genera una sensación de bienestar inmediato por lo que es más fácil seguir con la práctica.

Otra forma de facilitar la práctica del ahorro es buscar comunidades, en México muchas personas optan por las famosas tandas o cajas de ahorro dentro del trabajo o con conocidos. De acuerdo con Quintero, ahorrar bajo estos mecanismos es más fácil, ya que se realiza de manera grupal por lo que existen recompensas inmediatas como sentimientos de pertenencia y bienestar social, sin embargo al ser mecanismos informales no hay tantos beneficios para el ahorrador además de que existe el riesgo de perder el dinero.

Una manera de obtener beneficios por ahorrar y a la par realizarlo en grupo es invertir. En redes sociales existen muchos grupos de inversionistas quienes se encuentran en constante comunicación a través de publicaciones, de esta manera se puede obtener un beneficio de mantener un ahorro constante por medio de los rendimientos que den las inversiones, además de estar dentro de una comunidad. De acuerdo con Actinver ,43% de las personas sienten una sensación de bienestar inmediato al invertir.

Alfredo Álvarez, explicó que tener una constante vigilancia sobre nuestros gastos es clave para mantener un ahorro, ya que al tener en cuenta cuánto y en qué se gasta se puede reflexionar sobre qué gastos disminuir para mejorar nuestra salud financiera.

Al realizar el análisis sobre los gastos que podemos reducir o evitar, también se puede optar por poner límites a los gastos, por ejemplo si tengo que gastar más de determinada cantidad en una salida lo pensaré dos veces o incluso se puede consultar a familiares y amigos si consideran que es necesario realizar el gasto en ese momento, de esa manera se puede tener un mayor control financiero.

Menos expectativas para el ahorro
Si bien el deseo de los mexicanos es ahorrar, los problemas económicos merman esta posibilidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan una baja en los indicadores de la Confianza del Consumidor (ICC) de 0.6 puntos en noviembre frente al mes previo en cuanto a las posibilidades de ahorrar. En tanto que la posibilidad de ahorrar dentro de 12 meses se ubicó en 49 puntos, es decir 2.6 puntos por debajo de un año antes.

Leave feedback about this