diciembre 9, 2022

En apoyo a familias, eliminan la norma 236, Adiós a la verificación vehicular.

La Secretaría de Economía informó que la Norma 236 podía afectar el ingreso de las familias que utilizan el auto como herramientas de trabajo, por lo que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía del gobierno federal anunció la cancelación de la Norma 236 que exigía la verificación físico-mecánica de los vehículos ligeros de menos de 3.8 toneladas.

El pasado domingo, a través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que el 4 de noviembre pasado canceló la Norma 236 que regulaba la inspección físico-mecánica de vehículos ligeros a partir del 1 de diciembre próximo.

“Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, apuntó la Secretaría de Economía.

“De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares  y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio  pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, compartió la Secretaría de Economía.

La Norma 236 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo de este año y estipulaba como obligatoria una inspección de las condiciones físico-mecánicas de vehículos automotores de menos de 3.8 toneladas para garantizar que circularan en condiciones de seguridad.

La Norma planteaba que vehículos nacionales y extranjeros con no más de 1,000 kilómetros recorridos tendrían que acreditar la verificación. Aplicaría para vehículos de transporte particular con cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y después de entonces cada dos años hasta el noveno año.

También se contemplaba a los vehículos de transporte particular de 10 años o más posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y después cada año, y vehículos de uso intensivo con un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y a partir de entonces cada año.

Checa aqui el acuerdo: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5669941&fecha=28/10/2022#gsc.tab=0

Leave feedback about this