febrero 6, 2023

¿En qué beneficia a México la baja en el precio del dólar?

Una de las noticias financieras más importantes de la semana fue la disminución del precio del dólar, hecho que llevo al peso mexicano a alcanzar uno de sus mejores niveles en casi tres años.

Por lo que la disminución en el precio del dólar, puede representar algo positivo pata México, ya que es un fuerte indicador de solidez en la economía del país, pero ¿cuáles son los beneficios de la baja en la moneda estadounidense?

¿Qué sectores se ven beneficiados por la baja del precio del dólar?

  • Turistas mexicanos: De acuerdo con expertos financieros, la baja en el precio del dólar beneficia en primer lugar a los turistas mexicanos que viajan al extranjero, ya que el tipo de cambio resulta más barato a la hora de pagar el hospedaje, comidas y los vuelos cotizados en dólares.
  • Ahorros: Las personas que ahorran en dólares también se ven beneficiadas, porque compran dólares más baratos y al guardarlos, en el futuro tendrán una mayor ganancia cuando se cambien a pesos mexicanos.
  • Importaciones: Otro de los sectores que se ven beneficiados por el precio del dólar, es el de importación, ya que ayuda a quienes importan los insumos de otros países al pagar un dólar más barato.

Baja en precio del dólar también afecta algunos sectores de México
A pesar de que la disminución del precio del dólar, por lo general es beneficiosa para el país, también puede traer algunas afectaciones a distintos sectores de México, ya que en ocasiones al tener que pagar en dólares, provoca que se reciban menos pesos mexicanos.

  • Finanzas públicas: Un precio del dólar más barato perjudica a las finanzas públicas, ya que las arcas reciben menos dinero por las exportaciones de petróleo, recordemos que esto se paga en dólares.
  • Exportadores: Los exportadores del campo y de manufacturas también resultan afectados ante la caída del precio del dólar, ya que al mandar sus productos al extranjero recibirán menos pesos mexicanos.

¿Por qué está bajando el precio del dólar en México?
El precio del dólar ha sufrido alzas y bajas en los últimos meses del año anterior y en los primero días del 2023; sin embargo, la espera de los datos de inflación de Estados Unidos afectó de manera importante a la moneda estadounidense.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (EU) informó que la inflación anual del país se ubicó en 6.5% en diciembre, cifra menor al 7.1% registrado en el mes anterior.

Una menor inflación en Estados Unidos (EU) representa un menor ritmo en las alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Leave feedback about this