Encuentran 31 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco.

De acuerdo con el Fiscal del estado, hasta el momento se ha logrado identificar la mitad de las personas que fueron encontradas en laa fosas descubiertas en el Bosque de la Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.


IMG 20220521 WA0113

Las autoridades de Jalisco han exhumado 31 cuerpos de dos fosas clandestinas encontradas en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Actualmente, se están llevando a cabo esfuerzos para identificar a las víctimas.

Screenshot 20230217 083855 Chrome

Según el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), Luis Joaquín Méndez, hay suficientes pruebas para identificar a la mitad de las personas exhumadas, lo que permitiría que los cuerpos fueran entregados a sus respectivas familias.

“Llevamos 31 víctimas contabilizadas ya con el procesamiento que realiza el instituto (de ciencias forenses). Es un proceso un poco detallado y tenemos que esperar a que los cuerpos estén plenamente identificados”, dijo a la prensa el Fiscal del estado, quien precisó que los trabajos por parte de las autoridades estatales se llevan a cabo por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

20230217 083655

La primera fosa fue ubicada el pasado 1 de febrero en la localidad de San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; luego de varios días de trabajo en los que las autoridades comenzaron a extraer bolsas con cuerpos, se encontró el otro cementerio clandestino.

“Los números que me reportan hasta el momento el día de ayer es que por lo menos el 50 por ciento de las víctimas localizadas en estos puntos en San Isidro Mazatepec es de 15 víctimas o 16 a reserva de la información que me den más tarde, pero son las personas que ya tenemos pre identificadas con algunos datos para entrega de sus familiares”, dijo el funcionario.

Méndez precisó que en la parte alta, al interior del Bosque La Primavera, se tienen por lo menos detectados 28 puntos de inhumación clandestina, donde sigue el procesamiento para extraer todos los restos humanos que se puedan localizar.

Screenshot 20230217 083936 Chrome

“Se está trabajando, se tuvo que incluso dividir al personal porque se localizaron los dos puntos como ya tienen conocimiento, pero la idea es terminarlos de procesar lo más pronto que se pueda”, dijo.

Finalmente, señaló que por parte de los colectivos que han sido extraídas 80 con restos humanos.

“Tendríamos que verificar ya el dato porque nosotros trabajamos con el instituto con base al número de víctimas y obviamente pues nos interesa la identificación pronta de estas para que sean entregados a sus familiares”, puntualizó.


Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments