enero 31, 2023

«Es mi última cajetilla de cigarros»: Por alza de cinco pesos analizan dejar de fumar

Ante el incremento de los precios de los cigarros en todo el país, algunos fumadores aseguraron que dejarán de fumar o fumarán menos y otros dijeron que no tendrán otra alternativa más que pagarlos porque ya les son necesarios.

Este lunes, los cigarros de la marca Marlboro subieron 5 pesos. La cajetilla de 20 cigarros cuesta 75 pesos contra los 70 pesos que valía anteriormente.

Otras marcas que también se incrementaron de precio fueron Benson & Hedges y Camel, entre otras.

“Es la última cajetilla del año. No teníamos otra alternativa más de que pagarlo, pero definitivamente ya no voy a comprar porque ya es muchísimo lo que vale”, dijo Irma, quien fue a comprar cigarros esta mañana a una tienda y se sorprendió al ver el nuevo precio.

Eduardo, otro fumador de cigarros, comentó que ante las alzas consumirá menos cigarros.

“Yo creo que hacen el aumento para que la gente sea más consciente y obviamente vaya bajando el consumo del tabaco”, comentó.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, explicó que con las alzas al cigarro legal se incrementará la venta de cigarros pirata o de contrabando.

“Con tanta prohibición que hace el gobierno al cigarro legales lo encarecen y lo que están haciendo es fomentando el cigarro de contrabando y poniendo en mayor riesgo la salud de la gente”, dijo.

El dirigente de los pequeños comerciantes también cuestionó que se haya publicado el viernes pasado un decreto mediante el cual las tienditas deberán de dejar exhibir las cajetillas al público.

Opinó que al ser un producto legal la cajetilla de cigarros no tiene por qué esconderse de los clientes.

Más aumentos en alimentos
En un recorrido realizado por este medio se confirmó que los cigarros, refrescos de la marca Coca Cola y varias presentaciones de Bimbo subieron de precio desde la semana pasada. Además se esperan incrementos en productos lácteos y carnes.

“Los clientes no tienen otra alternativa tienen que pagar”, explicó María Estela Medina, propietaria de una tienda de abarrotes. “Algunos clientes sí se enojan, otros no tienen otra alternativa”, añadió Yahir, empleado de una tienda.

Los clientes de las tiendas de abarrotes manifestaron su molestia porque se adelantaron las alzas de precio.

En una carnicería informaron que todos los años la carne de puerco se incrementa de precio por la demanda de la temporada navideña. La pierna por ejemplo actualmente cuesta 124 pesos en promedio y se espera que se venda a 130 pesos. “Es común el incremento en la carne de puerco, la pierna, el lomo que es lo que más se consume para la cena navideña”, dijo Hugo de Carnicería La Estocada.

Leave feedback about this