diciembre 5, 2022

Es vinculado a proceso por daño irreversible al medio ambiente en Tala, Jalisco

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales aportó datos de prueba que determinaron que un Juez vinculara a proceso a un sujeto que se encuentra señalado como probable partícipe en la comisión de delitos contra el ambiente y ecocidio, en hechos ocurridos en el municipio de Tala.

Se trata de Emilio L., a quien se le identifica en compañía de otras personas como los probables responsables de explotar los recursos naturales, desde el 2018, de un polígono irregular de terreno cerril de aproximadamente 25 hectáreas en las inmediaciones de la zona de Los Volcanes, en el municipio de Tala, que colinda con el Área Natural Protegida del Bosque de La primavera.

Lo anterior, mediante presuntas excavaciones y extracción ilícitas de material geológico como arena, jal, tepetate, con la utilización de maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo, además de que al parecer también autorizaban descargas en el predio de residuos de manejo especial como escombro y basura.

Debido a que estas acciones causan un daño irreversible al medio ambiente, en un acto social responsable, ciudadanos que tuvieron conocimiento del hecho interpusieron la denuncia penal correspondiente.

En respuesta, la Fiscalía del Estado, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, llevó a cabo las pesquisas de forma diligente y exhaustiva que permitieron establecer que dichas acciones no cuentan con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de reparación del lugar y carecen de permiso o autorización de la autoridad competente.

Al reunir datos de prueba contra dicho individuo por su probable responsabilidad, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra, por lo que mediante un operativo, la Policía de Investigación capturó a dicho sujeto.

Una vez que estuvo a disposición del Juez de Control del Décimo Distrito, después del debate generado con los defensores particulares del imputado, dicha autoridad analizó los elementos aportados en la presente indagatoria, así como los argumentos del Ministerio Público, los cuales le generaron certeza y resolvió vincularlo a proceso penal por los delitos contra el ambiente y ecocidio, con medidas diversas a la prisión.

Ahora, dicho sujeto tiene prohibido salir del país y aproximarse a la zona afectada, durante seis meses.

Leave feedback about this