octubre 2, 2022

Estas son las propuestas de Fernández Noroña para 2024: ‘Que el pueblo coma 3 veces al día’

El diputado Gerardo Fernández Noroña asegura que quiere ser el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 a través de la candidatura de la 4T, pero ¿qué iniciativas propone y cómo buscaría llevar a cabo su relación con empresarios y otros sectores del país?

En entrevista exclusvia para El Financiero, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) asegura que lo primero es dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, así como lograr que “el pueblo de México coma tres veces al día”.

El diputado señala que es un “deber” lograr que “ninguna niña y ningún niño trabaje, que vayan a la escuela, que les den de desayunar, de comer y de almorzar y que tengan una educación liberadora, porque la escuela es horrible”.

También dice que se deben mejorar los apoyos alimenticios tanto a niños como a sectores vulnerables, y que no se dé “una lechita y una galleta”, sino que la gente esté “bien alimentada”. Además buscaría “que la gente tenga un techo y servicios de salud, de calidad, y que viva bien de su esfuerzo”.

¿Cuál es la principal iniciativa de Gerardo Fernández Noroña en caso de ser Presidente?
Fernández Noroña manifiesta que buscará la creación de una Asamblea del Pueblo y un Congreso Constituyente sin la inclusión de partidos. Este tendría representación de “todo el abanico” de ciudadanos, que irían desde artesanos y comerciantes hasta pueblos originarios y empresarios, con la finalidad de aumentar la representación ciudadana.

En ese espacio, detalla, se deberían construir las reformas constitucionales, así como los cambios en los Poderes Legislativo, Judicial e, incluso, en el Ejecutivo.

También indica que esta iniciativa haría que la gente participe en las decisiones del país no solo a través de su voto, sino con la creación de organizaciones democráticas que les representen según su ocupación y sector social.

¿Cómo sería la relación con el sector empresarial?
“Estaría en el Congreso Constituyente representándose. Sería como hasta ahora, un sector con el que hay que mantener comunicación, intercambio y acuerdos”.

Entre las ambiciones de Gerardo Fernández Noroña hacia futuro está la creación de “un sistema económico en el que el humano es lo más importante en armonía con la vida y con el planeta”, y aunque parezca lejano, el representante del PT considera que se puede lograr a través del diálogo, debido a que el actual sistema económico “no da más”.

“No estamos contra los empresarios, pero tenemos que encontrar una relación diferente, donde los trabajadores tengan una parte importante en la riqueza que producen, y que todos vivamos bien. ¿Por qué no vamos a tener derecho a comer tres veces al día? yo creo que son cosas básicas y que tenemos que construir”, sentencia el legislador.

Derecho al ocio y descanso: Otras propuestas de Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña cuenta a El Financiero que en sus viajes a diversos puntos del país se ha dado cuenta que hay ciudades que no tienen cerca una sala de cine, por lo que consideraría la creación de un cine “del pueblo” en cada localidad, con la finalidad de que el pueblo tenga acceso a este servicio.

“Habrá quien diga que es una tontería, pero no lo es… La gente tiene derecho a acercarse a esa forma de arte, tiene derecho a la cultura y tiene derecho al descanso. Yo creo que tenemos que construir muchas cosas y dentro esas es un cine para cada comunidad”.

También dice que aunque muchos ciudadanos digan que lo que hace falta son escuelas, hospitales, carreteras, centros deportivos, bibliotecas y demás, también se debe considerar la disponibilidad de cines.

Noroña y el reto de ser ‘querido’ por la 4T rumbo a 2024
El diputado Noroña afirma que puede ganar la candidatura de la 4T para las elecciones presidenciales de 2024, y mientras el proceso avanza también reflexiona sobre la responsabilidad que es tener una convocatoria amplia.

“Representa motivo de orgullo y también la responsabilidad… No es para enaltecerte, es una responsabilidad grande que la expectativa sobre tu persona”.

El diputado, pese a formar parte del PT, fue invitado por Morena en el caso de que le interese participar en el proceso interno para seleccionar al aspirante a la Presidencia en 2024, y resalta que Mario Delgado, dirigente del partido guinda, le considera una persona querida por el movimiento.

Leave feedback about this