EU derriba globo chino tras varios días de presunto espionaje

#NoticiasEnRed #China #EE.UU. #Espionaje #YMG Cuando un general de cuatro estrellas de la fuerza aérea estadunidense pidió a once mil soldados prepararse para una guerra contra China en el año 2025, sus declaraciones parecieron fuera de lugar, pero en los días que siguieron creció la tensión entre las dos potencias.


Captura de pantalla 2023 02 05 095324

California, EE. UU. / 6 de febrero de 2023. – El general Mike Minihan dijo que China tratará de aprovechar que Estados Unidos se distraiga durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 para lanzar una ofensiva, y que es urgente asegurar primero el archipiélago entre Japón y las Filipinas.

Horas más tarde de que circuló ese memorando, el Pentágono identificó un globo espía chino sobre el estado de Montana, donde Estados Unidos tiene instalaciones de misiles con cabezas nucleares.

De inmediato, el secretario de Estado, Antony Blinken, suspendió la primera visita de un alto funcionario estadunidense a China después de al menos seis años de desconfianza mutua. La gira de Blinken iniciaba ayer.

Horas después de esa cancelación, el Pentágono advirtió que otro globo espía chino sobrevolaba Latinoamérica, sin precisar la ubicación exacta, pero Latinoamérica empieza en la frontera norte de México.

Ayer, un caza estadunidense derribó el primer globo frente a las costas de Carolina del Sur, informó el Pentágono, que calificó el incidente como una “inadmisible violación” de la soberanía estadunidense.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aerostato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadunidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

A esa acción, China respondió con indignación y acusó a EU de ejecutar una “práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional”.


Like it? Share with your friends!

Yury Márquez Gómez
Abogado postulante interesado por el desarrollo de la región. Doctorado en Derecho y defensor de derechos humanos.

0 Comments