AYUNTAMIENTO GUADALAJARA

Ex servidora pública Tapatía paga daño por corrupta.

Este martes se aprobó la suspensión condicional del proceso de la exservidora pública del Ayuntamiento de Guadalajara, María Magdalena “N”, quien había sido vinculada a proceso por el delito de concusión por pedir cooperación a un particular por un servicio que estaba obligada a brindar de manera gratuita.

El Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, determinó que era procedente la suspensión condicional solicitada por la defensa de la exservidora pública, toda vez que se llegó a un acuerdo para la reparación del daño a la víctima quien aceptó el plan propuesto.

Por lo anterior, María Magdalena “N” pagó la cantidad de $ 3,200 pesos a favor de la víctima por concepto de reparación de daño, y deberá cubrir $3,000 pesos a la asociación civil Nariz Roja, como reparación del daño a la sociedad.

Además, no podrá cambiar de domicilio y deberá presentarse a control judicial cada dos meses, durante un periodo de seis meses.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la exservidora pública que laboraba en la Gerencia Municipal de Guadalajara fue comisionada a la supervisión de locales comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y colocar el distintivo denominado “Fase Cero”.

El 16 de junio de 2020, María Magdalena “N” recorrió comercios de la zona de San Juan de Dios, por Javier Mina; ese día una persona encargada de un negocio presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal de la pasada administración señalando que, tras la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, la entonces servidora pública le había pedido “cooperación” de 200 pesos por el servicio, dinero que entregó, pero al enterarse de que el trámite era gratuito decidió presentar la denuncia.

gdl ayto

Algunos servidores Públicos cobran por servicios gratuitos.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, recibió la denuncia de la Contraloría municipal y abrió una carpeta de investigación que fue presentada ante el Juez quien el 5 de abril pasado resolvió vincular a proceso a la exservidora pública por el delito de concusión que, de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, comete el servidor público que a título de cooperación exija “dinero, valores, servicio o cualquier otra cosa indebida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley”.

Boletín Fiscalía.

    Leave feedback about this

    X