Fiscalía investigará al funcionario responsable del manejo de la pandemia tras acusaciones de negligencia y muerte por covid-19.

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su supuesta negligencia en el manejo de la pandemia de covid-19, tras una denuncia que lo acusa de provocar la muerte de una persona. La decisión fue tomada luego de que un juez revocara la determinación del Ministerio Público Federal de no ejercer acción penal contra el funcionario. El abogado que presentó la denuncia asegura que llevará el caso hasta las últimas instancias, incluso a nivel internacional.


Imagen de WhatsApp 2023 05 10 a las 16.30.03

La Fiscalía General de la República (FGR) ha sido designada para llevar a cabo una investigación sobre el manejo de la pandemia de covid-19 por parte de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México.

La decisión se produce después de que se presentara una denuncia en su contra por la muerte de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, debido a lo que se ha calificado como falta de cuidado, negligencia y ejercicio inadecuado de su función pública. La denuncia fue presentada por Javier Coello Trejo, conocido como el «Fiscal de Hierro».

Según informes del periódico Milenio Diario, el juez de control Arturo Medel Casquera, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, revocó la determinación del Ministerio Público Federal, que inicialmente había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario. El juez expresó: «Es por ello que este juzgador revoca el decreto del no ejercicio de la acción penal del 22 de marzo de 2023. La fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación».

La resolución fue anunciada por el abogado Javier Coello Trejo, lo que significa que la FGR deberá continuar con la investigación, recopilando más pruebas y llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre estos eventos. La denuncia, presentada el 25 de noviembre de 2020, alega que Jiménez Pérez falleció debido a la negligencia de diversas autoridades en relación con la pandemia de covid-19.

Según Milenio Diario, el caso fue remitido al agente del Ministerio Público Federal, quien se negó a continuar con la indagatoria. Sin embargo, el acuerdo fue impugnado ante un juez de control, quien confirmó la decisión del ministerio. Como resultado, la familia de Jiménez Pérez presentó un amparo, que inicialmente fue rechazado. Sin embargo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó el amparo, lo que llevó a la realización de una nueva audiencia en la que se ordenó iniciar la investigación.

FvyaOffWcAoi9f1
FvyaOfeX0AIxUjG

El abogado Javier Coello Trejo afirmó en enero de 2022 que la denuncia por homicidio por omisión contra Hugo López-Gatell, quien fue responsable del manejo de la pandemia de covid-19 en México, llegará hasta las últimas instancias, incluso a nivel internacional. Coello recordó que este delito conlleva penas de prisión.

Coello Trejo, cuyo despacho presentó dos denuncias penales en representación de dos de sus empleados, una administrativa y un abogado, cuyos familiares fallecieron a causa de covid-19, está llevando adelante las demandas legales contra Hugo López-Gatell.


Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments