agosto 10, 2022

¡Fuera de la vista! 4T busca ahora prohibir exhibición de cigarros en tiendas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende prohibir la exhibición de cigarros en cualquier punto de venta donde los clientes puedan tomarlos directamente, de acuerdo a un proyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Esto, tan solo a un mes de que el presidente firmara un decreto en el que se impide la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos.

“Los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley”, dice el documento.

Esta iniciativa fue rechazada de inmediato por el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), quienes aseguran que esta propuesta obstaculizaría el libre comercio, afectaría a negocios dedicados a la veta de estos productos e incentivaría el mercado ilegal.

“Las prohibiciones de exhibición de producto son costosas, pues ralentizan los tiempos de transacción y pueden obligar a los pequeños minoristas independientes a cerrar; además imponen costos significativos a los comerciantes pues a menudo requieren instalación de nuevas unidades de almacenamiento de tabaco para ocultar los paquetes de cigarrillos a la vista”, afirmó el organismo en una replica enviada a la COFEMER.

Asimismo, señalaron que esta nueva regulación impediría a los nuevos fabricantes competir en el mercado, ya que sin la capacidad de mostrar sus productos, no tienen forma de darse a conocer.

AMLO vs. tabaco
El presidente López Obrador fue galardonado el martes 31 de mayo con un premio de reconocimiento especial al control del consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El premio fue entregado por el representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, en reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”.

Además de asegurar “permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, comentó Malo Serrano.

Cada año, la organización abre una convocatoria publica mundial para la nominación de personas e instituciones que se han destacado por sus esfuerzos hacia el control de tabaco en sus países.

En el caso de México, la nominación del presidente estuvo a cargo del Comité interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco “que es una de las coaliciones históricas del país que junta a los principales actores institucionales, académicos y de sociedad civil en la lucha contra este producto”, señaló Malo.

Las medidas de control establecidas durante la presente administración, a través de la Ley de Control de Tabaco, son un “referente en la región” y “un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar principalmente de niños, niñas y adolescentes, a los cuales perversamente está orientado el marketing de la industria tabacalera y de los nuevos productos del tabaco”, indicó el representante.

Leave feedback about this