diciembre 5, 2022

GDL: Exposición de fotografía musical le pone ritmo a la Estación Juárez del Tren Ligero

Porque la intención es mostrar más allá del arte y el trabajo que conlleva la labor de plasmar la emoción del momento desde el lente, por tercera ocasión se exhibirá Sonografías, una exposición colectiva de fotografía musical que en esta ocasión contará con la participación de puro artista tapatío.

A partir del 3 de octubre en el pabellón fotográfico de la estación Juárez, de la Línea 2 del Tren Eléctrico Urbano, transeúntes podrán deleitarse con el trabajo de 27 expertos en la cámara que, dentro y fuera del país, han tenido la oportunidad de capturar a algunos de los artistas más importantes de la música actual, como es el caso de Coldplay, Rosalía, Kiss o Bronco, solo por mencionar algunos.

Sonografías promete ser una exposición de varios conciertos o espectáculos, en imágenes de gran formato, que invitarán al espectador a recordar o vivir en los detalles de ese momento, como una forma de hacerlos sentir como si estuvieran en primera fila, apreciándose.

«Somos Still Sonoro, un colectivo que nació en el 2017. Realmente somos amigos que se reunieron por el gusto que tenemos por las fotografías, que nos conocimos en conciertos, trabajamos en distintos medios de periódicos hasta medios digitales, entonces, al estar coincidiendo se forma la amistad y decidimos crearnos. Ya es la tercera vez que haremos esta exposición, siempre en octubre», platicó Andrea McCormick, integrante de la agrupación.

Aunque su trabajo es llevado de manera regular a otras partes de la ciudad, el colectivo tiene su exhibición más grande en octubre con esta exposición en donde miles pueden apreciar su labor, sobre todo si no tuvieron la oportunidad de vivir alguno de los shows plasmados por su lente.

Si bien en Still Sonoro han pasado compañeros de otros países, en esta ocasión los 27 tapatíos que participarán en esta exhibición expondrán 36 fotografías, de artistas de todo género imaginado de diversos shows.

«Está padre porque el Tren Ligero lo utiliza mucha gente de todos los gustos, entonces, ahí se van a poder entretener un rato. Cuando vas a un concierto muchas personas saben que pasas ahí con la cámara, pero no saben muy bien cuál es tu función, entonces, también es como que sepan que existimos, que trabajamos. Y también para darles un poco de, por si no pudiste ir, presenciar como si estuvieras en primera fila».

Reconoce que es difícil percibir un tanto la percepción o el recibimiento de la ciudadanía con su exposición, sin embargo, menciona que el radar en el que se basan para saber que su trabajo gusta es ver cómo, durante el mes que dura su exhibición, los seguidores al colectivo aumentan.

«Cuando exponemos nos llegan seguidores tanto al colectivo, tanto a las redes personales, y pues simplemente porque nos etiquetan en historias. Entonces, creo que el objetivo sí lo logramos, sí está muy padre la recepción. Incluso varias veces han llegado a preguntar ahí en Siteur si las fotografías están a la venta o se subastan».

Detrás del momento captado, recuerda también que es todo un reto. Con nueve años de experiencia, Andrea narra cómo es vivir desde su trinchera la fotografía de concierto en donde, para obtener la mejor toma, te enfrentas a diversos obstáculos.

«Ha sido un reto. Por ejemplo yo he estado solo en medios digitales y no en medios tradicionales, y es diferente porque la foto en digital la subes y ya está al alcance de cualquier persona. La experiencia en el concierto es única, porque te guste o no el artista, cuando se apagan las luces se te pone la piel chinita. Tienes cierto tiempo para tomar las fotografías, que son como 3 canciones o 10 minutos, y el reto es sacar la mejor toma, y hay factores que te lo pueden impedir como la luz, mucho humo, la gente. Pero es muy satisfactorio».

Still Sonoro nació en 2017 gracias a la iniciativa de los fotógrafos tapatíos Salvador Tabares y Alejandro Becerra Monroy, con la intención de generar una comunidad de expertos en el lente locales y de todas partes del mundo.

Por ello, y luego de exhibir el trabajo de múltiples artistas en exhibiciones del 2018 y 2019, Sonografías 3 se inaugura este 3 de octubre en la estación Juárez de la Línea 2 del Tren Eléctrico Urbano.

Los artistas fotógrafos serán: Miguel González, Christian Mendoza, Gabriela Quiroz, Sergio Garibay, Uriel Villalobos, Dulce Moreno, Damián de Julián, Fernando Cobo, Yorch Gómez, Andy McCormick, Julio Razo, Christhian Ferenc, Fanny López, Alejandro Becerra, Roberto Mora, Rodrigo Cerda, Leslie del Moral, Héctor Navarro, Mario Jiménez, Miguel Matos, Michelle Freyria, Isaac Anaya, Salvador Tabares, Lucia Ges, Manuel González y Luis Gómez Sandi.

Leave feedback about this