octubre 5, 2022

Guadalajara realiza la tercera edición de campaña de acopio de textiles: Reutilizar Ropa

La tela podrá ser reutilizada, evite tirar la ropa o textiles al carretón de la basura. El Ayuntamiento de Guadalajara realiza la tercera edición de campaña de acopio de textiles.

Se instalarán diez puntos de acopio en distintos lugares del municipio en un horario estimado de 9:00 a 15:00 horas; se habilitarán los días 24 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre, además es permanente en el Bosque Los Colomos.

El objetivo de esta campaña es disminuir la huella de carbono que genera su fabricación, por ello, se busca que los textiles sean reciclados, reutilizados y reincorporados a la cadena de valor.

La Jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente, Ana Beatriz Marín Maisterra, extiende la invitación a toda la ciudadanía a realizar esta labor de reciclaje de textiles.

«Para que todas aquellas prendas que ya no utilizamos, que ya están rotas, o aquellos blancos, cortinas, cualquier residuo textil (en desuso), puedan llevarlos» a los diez puntos de acopio.

Mencionó que se recibirán textiles o retazos limpios en buen estado y en bolsa, como son camisas, camisetas, pantalones, pijamas, abrigos, faldas, vestidos, toallas, gorras, bufandas, manteles, cortinas, blancos y prendas similares.

Por higiene no se recibirán prendas quirúrgicas, calzado o ropa interior, detalló la funcionaria.

“La finalidad (es) de que no se pierdan en un basurero, sino que puedan ser reincorporados a la cadena de valor, ya sea que alguien más lo utilice o que la industria de la transformación y el reciclaje pueda hacer un segundo uso o un subproducto de estos residuos textiles”,

En las primeras dos ediciones de esta campaña se acopió un total de 5 toneladas de textiles; en esta tercera ocasión se espera recibir hasta 3.5 toneladas de materiales.

Las prendas acopiadas se dividen de dos formas. Los textiles que se encuentran en buen estado se dan en donación a la asociación civil BRED Diocesano de Guadalajara, mientras que el segundo grupo se entrega a la empresa Re.colecto y será sometido a un proceso de reciclaje para usarse en alfombras o aislantes de sonido y, principalmente, a la industria automotriz.

El 55% de los residuos acopiados a través de esta campaña reciben un segundo uso por personas en situación de vulnerabilidad, mientras que el 45% restante es reciclado.

Los 10 puntos de acopio son los siguientes:
● Parque Solidaridad

Avenida Malecón entrada Tetlán, de 9:00 a 14:00 horas.

● Glorieta Chapalita

Avenida de las Rosas S/N, de 9:00 a 14:00 horas.

● Glorieta de los Naranjos

Avenida Diamante #2449, de 9:00 a 14:00 horas.

● Bosque Los Colomos

Ingreso por calle Chaco, de 9:00 a 14:00 horas.

● Parque San Jacinto

Avenida Francisco Javier Mina, de 9:00 a 14:00 horas.

● Chapultepec

Avenida Chapultepec y calle Justo Sierra, de 9:00 a 14:00 horas.

● Parque Amarillo

Calle Francisco Javier Mujica y Juan Zubarán, de 10:00 a 15:00 horas.

● Parque Agua Azul

Calzada Independencia Sur #973, de 10:00 a 15:00 horas.

● CECUVIA

Calle Mariano Bárcena #990, frente a Cruz Verde, de 10:00 16:00 horas.

● Parque Jardín Java

Calle Isla Java #364, de 10:00 a 15:00 horas.

Leave feedback about this