Durante un mes, la capital de Jalisco albergará una exposición de seis esculturas de venado intervenidas por artistas plásticos de renombre, como Emmanuel Mendoza, Balo Pulido, Javier Malo, Jacob Flores y Angelo Gutiérrez. La figura del venado representa la fortaleza, guía, divinidad y protección de la cosmovisión wixárika, por lo que esta muestra busca impulsar el arte y la cultura de esta comunidad y fortalecer la oferta turística de Mazamitla.
El Festival del Venado 2023 no solo incluirá esta exposición de arte, sino también música, teatro, danza, literatura, talleres y representaciones artísticas, gastronomía, entre otras actividades. Además, se celebrará el aniversario número 18 del nombramiento de Mazamitla como Pueblo Mágico y se llevará a cabo un hermanamiento entre Mazamitla y Mezquitic, para fortalecer los lazos entre ambos municipios y visibilizar la cultura wixárika.
El presidente del Festival del Venado 2023, Carlos Becerra Mayorquín, señaló que el arte público es una parte integral del paisaje de las ciudades y que en este formato al aire libre, se acerca al público a manifestaciones creativas y proyectos innovadores que enriquecen la vida cultural del entorno. Por su parte, Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal y en representación del Alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, afirmó que esta iniciativa también fortalece a la región.
La muestra de esculturas de venado integrará la participación de 20 artistas plásticos y será exhibida en diferentes espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara. El objetivo es rescatar las expresiones artísticas locales del pueblo de Mazamitla, visibilizar y dignificar la labor de todos los artistas de este territorio y generar redes de colaboración con artistas de otras localidades. ¡No te pierdas este evento que busca resaltar la cultura wixárika y la oferta turística de Mazamitla!