octubre 4, 2022

¿Habrá alza de precios del aguacate por exportación?

Tras el banderazo de salida para la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos (EU), comerciantes de mercados locales temen que esto incremente de nuevo el precio del producto.

“Hace un mes comenzó a bajar el aguacate. Ahora está en 80 el kilo y hay otro más barato de 60, pero es de menos calidad”, dijo Marisela Jiménez, quien trabaja en el Mercado Corona.

Enrique Duarte, locatario del mismo espacio, coincidió en que cada que se exporta un producto el precio aumenta, como ocurrió con el limón.

“Todo el aguacate de primera y segunda calidad lo van a transportar (a EU). Comprarlo aquí va a costar más”.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba, comentó que espera que la exportación no afecte.

“En Jalisco (nos) estamos organizando para que hagan negociaciones directas y sin coyotajes para tener beneficio mutuo”, acentuó el empresario.

Productores prevén aumento de ingresos
La exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos a partir del próximo año podría aumentar los ingresos de los productores en 20% porque se tendrá más estabilidad en precios, considera Ignacio Rafael González Flores, presidente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco y consejero de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Al cierre del año pasado, la producción de aguacate en el Estado tuvo un valor de cuatro mil 187 millones de pesos.

El exsecretario de Desarrollo Rural en el Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, comenta que el precio del aguacate se podría modificar tras exportar el producto al vecino país del Norte, lo cual sucederá de forma natural al incrementarse la demanda.

“Al tener un mercado grande, que no teníamos, es posible que tenga un incremento en el precio no tanto internacional sino local. Hay que trabajar de cerca con la gente y las instancias reguladoras y de supervisión, tanto del Gobierno federal como del Estado”.

Insiste en que los productores locales tienen cerca el mercado más grande del mundo. “Eso generará en consecuencia ingresos muy importantes, creación de empleo en el campo, mejores condiciones de vida. Es toda una cadena la que se impacta con esta decisión, por el volumen que se moverá a Estados Unidos”.

Lo que los productores locales deben cuidar, resalta, es no desatender los mercados que ya conquistaron. “Porque Estados Unidos con cierta frecuencia toma decisiones que, de acuerdo con su política interna, obstruyen el flujo de productos, aunque estén totalmente sustentados en normas y acuerdos. Y cuando eso ocurre, la gente que produce sufre”.

Destaca que Jalisco ha conquistado más mercados que Michoacán. “El aguacate de Jalisco es mucho mejor que el de Michoacán, por lo tanto, debe tener una buena expectativa para ir a los mercados de mejor valor en Estados Unidos. Y es posible que esto impulse también un crecimiento más acelerado en las plantaciones”.

Jalisco registra auge en producción de aguacate, previo a la exportación a EU
Estados Unidos (EU) avaló la entrada del aguacate de Jalisco para el siguiente año, pero el negocio ya registra cifras positivas. Mientras en 2015 había una producción de 119 mil 647 toneladas, se duplicó y el año pasado se documentaron 248 mil 192, con un valor de cuatro mil 187 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Agroalimentación y Pesquera del Gobierno federal.

Este crecimiento permite al Estado posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional como el mayor productor del denominado “oro verde”. Y las cifras aumentarán tras recibir la autorización para exportar a Estados Unidos.

Juan Flores Coronado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, destaca que la parte fitosanitaria “es la llave que abre esta puerta”, tras las complicaciones en la pasada administración.

Municipios de las zonas Sur, Sureste y Alto Sur de Jalisco son los que tienen mayores posibilidades de exportar al vecino país, tras ser declarados libres de barrenadores del hueso del aguacate. Estos concentran el 65% de la producción total en la Entidad.

Los municipios que encabezan esa lista son Zapotlán El Grande y San Gabriel. Sin embargo, hay alertas sobre el tema. En junio de 2019, en este último municipio se registró una avalancha de lodo, siendo la tala ilegal de árboles para la siembra de aguacate la principal causa del desastre.

Aguacate de Jalisco: oro verde, mafia y deforestación
Flores Coronado reconoce que en la zona existen problemas de deforestación y escasez de agua “por algunas personas que no han producido de buena forma”. Pese a esto, han aumentado las certificaciones ambientales y laborales, entre otras.

Acentúa que los países a donde se exporta exigen mayor corresponsabilidad en los procesos de producción y sin atacar el medio ambiente, lo que permitió que durante el año pasado se enviaran 112 mil toneladas a 29 naciones (el resto se consume en México). “Todos los productores se tienen que alinear a ese esquema”.

El exsecretario de Desarrollo Rural en el Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, indica que la futura exportación a Estados Unidos es una acción de trascendencia, “pero también de cierto riesgo si no hacemos las acciones correspondientes”. Se requiere, dice, un manejo correcto del agua, sin abrir zonas que no están permitidas y continuar con el proceso de reconversión de zonas agrícolas con cultivos de menor valor.

Rafael González Flores, presidente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco, subraya que están al 100% para exportar al vecino país del Norte.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado no dio entrevista para detallar el plan contra la deforestación o las buenas prácticas que se aplican.

Leave feedback about this