diciembre 9, 2022

Hacienda anuncia que automovilistas no pagarán IEPS de gasolinas y diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.

Los y las automovilistas no tendrán que pagar el impuesto para la gasolina Premium y a la Magna, que regresan a tener apoyos del 100 por ciento. El diésel mantendrá el estímulo fiscal del 100 por ciento todavía una semana más.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 100 por ciento, frente al 92.44 por ciento de la semana pasada.

El combustible que recibió el mayor ‘empujoncito’ es la gasolina Premium: la ‘roja’ tendrá un apoyo de 100 por ciento frente al 76.99 por ciento aplicado la semana previa.

Para el diésel, Hacienda ha mantenido todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal desde marzo.

El estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó el estímulo a la Premium apenas el 5 de agosto, y la baja a la Magna ocurrió una semana después, el 12 de agosto. Luego de dos meses, la dependencia regresa el apoyo total.

En cuanto a los estímulos complementarios, las gasolinas ‘verde’ y ‘roja’ tienen una ayudadita, mientras el diésel tiene un fuerte respaldo.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.57 pesos
Premium: 0.06 pesos
Diésel: 4.85 pesos
El apoyo complementario para el diésel es bastante mayor, luego de que la semana previa fuera de 1.77 pesos.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 15 al 21 de octubre, de acuerdo con la publicación del DOF.

Leave feedback about this