enero 31, 2023

Hacienda autoriza empresa de la Marina para administrar puerto Cabo San Lucas

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria conocida como Sistema Portuario Nacional Cabo San Lucas, S.A. de CV, agrupada al sector coordinado por la Secretaría de Marina, de acuerdo con el oficio publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para la administración portuaria integral del puerto de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mediante el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la concesión que el Gobierno Federal le otorgue para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público federal, la construcción de obras e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios en el referido recinto de Cabo San Lucas, refiere el artículo tercero de la resolución.

La empresa también se encargará de la administración y explotación comercial, por cuenta propia o de terceros, de los bienes inmuebles que integren su zona de desarrollo, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables, detalló el documento.

Para la creación de esta empresa se estableció un monto inicial de 500,000 pesos, con acciones por 100 pesos cada una, de estos 500,000 pesos; 499,900 pesos fueron aportados por la Secretaría de Marina, y 100 pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como accionista minoritario.

El documento detalla todos los gastos (erogaciones) que se generen con motivo de la entrada en vigor de la resolución, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.

Durante este año, también se han autorizado la creación de este tipo de empresas a cargo de la Marina para administrar el puerto de Acapulco y las Islas Marías.

Leave feedback about this