AA1caBGA 2

Hacienda reduce el 100% de ISR a empresas que se instalen en el sur del país

El Gobierno mexicano busca atraer inversión para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con un decreto publicado este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno ofrecerá incentivos fiscales como el descuento de 100% al ISR, exención del IVA y depreciación acelerada de inversiones.

El decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec refiere que se otorgará descuento de 100% del ISR durante los tres ejercicios fiscales, a las empresas, sean personas físicas o morales, a partir de que obtengan un certificado como operadores en este corredor.

Este será emitido por la SHCP y deberá ser aprobado por el director general del Corredor, con el objetivo de que cumplan requisitos como estar al corriente de sus obligaciones fiscales, contar con título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de algún Polo; presentar el proyecto de inversión por el que se le otorgó el título de consesión, y tener domicilio fiscal en el polo donde desarrollen sus actividades económicas productivas.

Después de los tres primeros ejercicios fiscales, se otorgará un descuento de 50% del impuesto sobre la renta en los tres ejercicios fiscales subsecuentes, o de hasta el equivalente al 90% en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo, refiere el decreto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina son 10 los Polos de Desarrollo para el Bienestar: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtaltepec (Chivela), San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, los últimos cuatro con potencial para uso de energía eólica.

puerto de coatzacoalcos 640x360 1

En su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio informó que también se ofrece exención del IVA para operaciones al interior y entre los Polos, además de depreciación acelerada de inversiones por un periodo de 6 años.

Además, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años. Para los Polos que se declaren después de la publicación del Decreto, este plazo comenzará a partir de la entrada en vigor de dichas declaratorias.

Las actividades económicas productivas a las que se refiere deben tener las siguientes vocaciones, detalla el Decreto:

  1. Eléctrica y electrónica;
  2. Semiconductores;
  3. Automotriz (electromovilidad);
  4. Autopartes y equipo de transporte;
  5. Dispositivos médicos;
  6. Farmacéutica;
  7. Agroindustria;
  8. Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias);
  9. Maquinaria y equipo;
  10. Tecnologías de la información y la comunicación;
  11. Metales y petroquímica, y
  12. Cualquier otra no comprendida en las fracciones anteriores que determine la Junta de Gobierno del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para los Polos de Desarrollo para el Bienestar, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Hacienda detalló que las empresas también podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0% a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.

El Decreto entrará en vigor a partir de mañana 6 de junio de 2023, y Hacienda debe publicar los lineamientos para obtener el certificado en menos de los siguientes tres meses, refiere el documento.

    Leave feedback about this

    X