enero 31, 2023

‘Hay sospechas’: AMLO sugiere que EU participó en ‘golpe de Estado’ contra Pedro Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Estados Unidos estuvo involucrado en el proceso que llevó a la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú.

“Hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”, dijo en su conferencia desde Quintana Roo.

Este no fue el único ‘llegue’ de López Obrador a EU durante este jueves. El mandatario criticó el mensaje con el que su homólogo Joe Biden recibió a Volodímir Zelenski.

“Pone en su (cuenta de) Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos y suele pasar que en Europa y otras partes, cuando se habla de América se piensa que es Estados Unidos e América. América es el Perú, es Guatemala y es Belice, y es México”, añadió.

El mandatario ha repetido en varias ocasiones sus críticas contra la posición de EU de ‘asumir’ su papel como representante de todo el continente americano.

“Lo que no me gusta es ‘el modito’. ¿Cómo que ‘bienvenido a América’? Vamos a empezar ya por cambiar eso. Es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”, agregó.

López Obrador será anfitrión de Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 10 de enero, cuando reciba a los mandatarios como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que en el encuentro, que se llevará en Palacio Nacional, se tocarán los siguientes temas:

  • Diversidad, equidad e inclusión
  • Cambio climático y medio ambiente
  • Competitividad
  • Migración y desarrollo
  • Salud
  • Seguridad

Es así como las tres naciones buscarán continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo, indicó.

Leave feedback about this