Hoy nos toca… hablar de la concentración a favor de la democracia

#OpiniónEnRed #HoyNosToca #Democracia #JesúsFranciscoRamírezBañuelos Hoy nos Toca...hablar de la concentración del 26 de febrero


logo hoy nos toca 3

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Sí. Hoy nos toca… hablar de la concentración del 26 de febrero.

¿Qué pasó este domingo en México?

Hay dos explicaciones a lo ocurrido. La primera, la oficialista reconoce a regañadientes que se trató de una movilización ciudadana. La descalifica tratando de encontrar un organizador como si se tratara del hilo de Ariadna, obviando que fue un sentimiento personal expresado colectivamente.

La segunda, la de los adhirentes argumenta que es quizá la mayor manifestación ciudadana en la historia moderna de México.

Lo cierto es que estamos en un momento complejo del país. Hemos visto la división de la población en 3 grupos: los que apoyan al gobierno, los que no están de acuerdo (incluida la desorganizada oposición) y los indiferentes para quienes no importa el presente y aparentemente tampoco el futuro nacional.

El presente de México está roto desde adentro por decisión propia de todas y todos los mexicanos que no hemos sido capaces de dejar de lado nuestras filias y fobias para unirnos en un plan de nación uniforme.

Pero, hoy también México es visto desde el exterior como un país en crisis. Una crisis de la que ningún país europeo ni americano nos va a sacar. Solo nosotros sabemos y podemos resolver nuestros problemas. La alternativa es aún peor. México vive hoy uno de los periodos más complejos de su vida moderna.

¿Qué podemos hacer?

Pensar en el país. Actuar por el país. Ayudar al país. Poner como decía Manuel Tello “por sobre todas las cosas México”.

¿Qué deja la concentración?

Desde el domingo el Zócalo de la Ciudad de México ha sido rebautizado, no es ya solamente la plaza de la Constitución. Es sobre todo la plaza de la democracia mexicana que tiene sus réplicas en las cientos de ciudades mexicanas y en el exterior que salieron a exigir el respeto a la vida democrática de nuestro país.

La democracia en términos de nuestra constitución es una forma de vida que hemos elegido las mexicanas y mexicanos como la mejor forma de desarrollarnos. No habrá elección opuesta a ello que sea satisfactoria para las y los ciudadanos. México es democrático y eso es lo que está en juego.


Like it? Share with your friends!

Francisco Ramírez Bañuelos
Abogado y maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Master en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada. M2 en Historia del pensamiento jurídico contemporáneo por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. LLM en Derecho Internacional y Comparado por el Trinity College Dublin.

0 Comments