Hoy nos toca… hablar de la primavera mexicana 

#OpiniónEnRed #HoyNosToca #PrimaveraMexicana #JesúsFranciscoRamírezBañuelos Hoy nos toca...hablar de la primavera mexicana


logo hoy nos toca 2

Son pocas las ocasiones en que los hechos coinciden con los hitos. Hoy nos toca… hablar de la primavera mexicana.

México vive un periodo inédito. Los problemas de nuestro país cada vez son mayores y exigen una respuesta coherente de todos los sectores de la vida nacional. Al mismo tiempo, experimentamos un momento de crisis social que encuentra espacios de manifestación para el odio y distensión que no son recordados, al menos en la época moderna.

Ante la inacción de las autoridades, para resolver los problemas cotidianos, las personas hemos ocupado un lugar que no debimos haber dejado. 

En últimos años y en otros países, particularmente en el mundo árabe, se han experimentado las llamadas “primaveras” para señalar procesos de mayor participación social en los asuntos políticos. En algunas ocasiones ha ocasionado la dimisión de altos funcionarios.

La pregunta que surge es ¿México vive su propia primavera? Me inclino a pensar que sí. Explico mis razones.

Primero, porque las personas (no todas, pero un gran número) hemos tomado conciencia de la importancia de nuestra participación en el proceso de evaluación de la gestión gubernamental. Muestra de ello son las manifestaciones del 13-N y el 26-F a favor del respeto a la democracia.

Segundo, porque es evidente que los partidos políticos han quedado rebasados. Hoy las personas (individual y colectivamente) hemos mostrado que podemos hacer valer nuestra voz. Cierto, necesitamos a los partidos políticos para postular candidatos y tener intervención en la vida política, al ser estos los entes constitucionalmente autorizados para hacer política. Pero, también ha quedado claro que, debido al desprestigio que ha ido formándose sobre su actuar, las personas somos hoy más exigentes que lo que éramos en el pasado.

Tercero, porque México está en un momento crucial para las próximas generaciones. Afortunadamente, lo enfrentamos en primavera y no en invierno. Somos más, estamos interesados en nuestro país y hemos abierto los ojos y la conciencia ante los problemas que enfrentamos.

México vive su primavera. Aprovechemos para que florezca un futuro mejor.


Like it? Share with your friends!

Francisco Ramírez Bañuelos
Abogado y maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Master en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada. M2 en Historia del pensamiento jurídico contemporáneo por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. LLM en Derecho Internacional y Comparado por el Trinity College Dublin.

0 Comments