enero 30, 2023

Hoy nos toca… hablar de la recolección de la basura en Guadalajara

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Otra vez la recolección de la basura es un problema en Guadalajara. Hoy nos toca.. hablar de su aparente solución.

La recolección de la basura en Guadalajara ha sido un problema en los últimos años. Las razones son diversas, desde medidas para reubicar y modernizar los tiraderos, falta de cumplimiento de los contratos por la empresa privada y omisión de las autoridades.

Las últimas semanas se vio en Guadalajara el punto álgido de la crisis. La basura domiciliaria no era recolectada eficientemente, lo que provocó un riesgo a la salud de las familias. La empresa concesionaria y el ayuntamiento “se pasaban la bolita” -para decirlo coloquialmente.

Ayer, el alcalde Lemus informó que la crisis se resolvió, pero para ello se descuidó otra área de recolección. Sí, ya se atenderá oportunamente a los domicilios. Sin embargo, ahora la deficiencia se dará en los tianguis y mercados.

Este anuncio augura un nuevo problema. Como se dice vulgarmente “se tapa un hoyo para destapar otro”.

Lo evidente es que hay un problema de fondo que no está solucionado. Y si bien el servicio está concesionado, ello no libera al ayuntamiento de sus obligaciones.

Ojalá que en breve se tomen las decisiones y acciones necesarias para que Guadalajara tenga garantizado plenamente-en todas las áreas- este servicio fundamental para la vida cotidiana de los tapatíos.

A %d blogueros les gusta esto: