diciembre 4, 2022

Hoy nos toca…hablar de las consecuencias de la marcha en defensa del INE

por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

¿Qué pasó después de la marcha en defensa del INE? Hoy nos toca… hablar de las consecuencias de la marcha.

Primero, lo obvio. Nadie puede hacer un cálculo exacto del número de asistentes a la marcha del 13 de noviembre. Pero, en realidad eso es secundario. Lo que quedó evidenciado fue el masivo apoyo ciudadano a su Instituto electoral.

Segundo, los insultos y descalificaciones a los marchantes y organizadores continuaron desde el máximo nivel gubernamental. Aquí, pienso que habrá de esperar todavía algunas semanas para evaluar el real impacto de la marcha en la presidencia de la República. Pero, sin duda es un tema que ocupa al gobierno.

Tercero, las y los ciudadanos mostraron su voluntad de vivir en democracia. Además, destaca la manera pacífica en que se llevó a cabo el evento. Es desde cualquier punto de vista un evento de civilidad y expresión de la ideas y valores con que aspiramos a vivir en México.

Cuarto, los partidos políticos debieron haberse percatado de la importancia de la participación ciudadana. La política es cada vez más pública y el público cada vez más político.

¿Qué sigue?

Ser congruentes con lo mostrado en la marcha. Es decir, continuar expresando nuestras ideas de manera pacífica y respetuosa. Pero, además actuar para fortalecer nuestro sistema democrático.

La Constitución mexicana establece que en nuestro país la democracia es una forma de vida. La realidad es muy diferente. Debemos trabajar para que cada día nuestros hogares, escuelas, trabajos y centros de reunión sean ejemplos de nuestra vida en democracia. Esto es labor de todos, incluido el gobierno.

Leave feedback about this