Hoy nos toca… hablar de Milei


1 share

Por Jesu Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Malinchistas cómo somos la mayoría de los mexicanos hemos girado la vista a Argentina para trasladar nuestras posibles respuestas de los problemas mexicanos a lo qué pasa fuera de nuestro país. Hoy nos toca… hablar de Milei.

¿Qué onda con Milei? ¿Quién es? ¿De donde salió? ¿Por qué nos importa en México? ¿De verdad nos importa en México?

Aclaremos algo. Milei no es igual que Xóchitl Gálvez. Su equivalente en México, en todo caso, sería Verástegui. Tampoco es la misma situación la política argentina que la mexicana. Desde las condiciones propias del país hasta la forma de elecciones. Allá hay segunda vuelta, lo que convierte la elección en una batalla de dos candidatos. Aquí gana el que tenga mayoría de votos (así sea por uno) al término de la única vuelta.

Otra cosa, que haya ganado Milei en Argentina no implica que por un efecto de dominó perderán automáticamente los gobiernos populistas en América Latina. Cada país tiene sus propias batallas. La de México, por ahora, será de tres.

Entonces ¿qué significa la victoria de Milei para el resto de la región? De manera directa dos cosas. Una, que los votantes eligen con la panza y no con el cerebro. Dos, que los políticos están sujetos a una revisión de sus actos directamente proporcional a los daños causados en sus sociedades. En Argentina eso significó sacar al partido gobernante. Pero nada garantiza que sucederá lo mismo en México.

Milei ganó. México no ha elegido.


Like it? Share with your friends!

1 share
Francisco Ramírez Bañuelos
Abogado y maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Master en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada. M2 en Historia del pensamiento jurídico contemporáneo por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. LLM en Derecho Internacional y Comparado por el Trinity College Dublin.

0 Comments