Hoy nos toca… hablar de ti


1 share

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Normalmente utilizo este espacio para referirme a algún hecho ocurrido que involucra a una o varias personas, regularmente públicas.

Así se construyen las noticias y las columnas de opinión. Resulta sencillo hablar de los demás para acusar o señalar los errores o las decisiones que no compartimos.

Sin embargo, no nos damos cuenta que detrás de cada crítica u opinión están nuestras propias acciones u omisiones. Estás tú y estoy yo. A eso se le llama responsabilidad. Y aunque es una palabra que todos conocemos, es raro que la apliquemos en nuestras sociedades.

¿Por qué? Porque siempre será más fácil culpar a alguien más antes que reconocer nuestras fallas. Porque es más sencillo decir, juzgar o callar antes que actuar y comprometerse. Eso provoca la ruptura de una comunidad y cuando este fenómeno se extiende ocasiona una sociedad irresponsable, acomodaticia y vulnerable. Eso es lo contrario a la vida democracia.

Hoy que se habla sobre las próximas elecciones, es oportuno hacer una pausa y pensar en ti. Reflexionar si hay algo que debes hacer para que las cosas sean como quieres en beneficio de la colectividad. Hoy nos toca hablar, pero sobre todo actuar. Hoy nos toca ser ciudadanos de verdad y no de papel.


Like it? Share with your friends!

1 share
Francisco Ramírez Bañuelos
Abogado y maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Master en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada. M2 en Historia del pensamiento jurídico contemporáneo por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. LLM en Derecho Internacional y Comparado por el Trinity College Dublin.

0 Comments