diciembre 9, 2022

Hoy nos Toca…hablar del elefante en la sala

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Hay una expresión muy utilizada para referirnos a aquello que todo conocemos, pero de lo cual no nos atrevemos a denunciar. Hoy nos toca…hablar del elefante en la sala.

México es un país que enfrenta un gran reto: su reconformación completa. Gobierno, sociedad, empresas. Todos estamos en un momento crucial para nuestras vidas a nivel individual y colectivo.

Nuestro país ha sufrido históricamente graves problemas. Muchos de ellos no hemos sido capaces de resolverlos, a pesar de las múltiples formas de gobierno en el transcurso de dos siglos. Tampoco han faltado ciudadanos comprometidos y empresas socialmente responsables. Por momentos hemos podido avanzar a nivel macroeconómico y situarnos entre las primeras 20 economías del mundo. La realidad social ha sido muy distinta. Nunca hemos logrado ser una sociedad igualitaria. Tampoco hemos podido erradicar la discriminación, la xenofobia ni el machismo.

Actualmente, a todos nuestros problemas pendientes hemos añadido otros, algunos nuevos y otros no tanto. México sigue siendo un país de contrastes. Pero, además hoy somos una nación desunida, algunos lo matizan como un fenómeno de polarización. Es doloroso, pero los mexicanos no tenemos un proyecto de nación.

Y sí, también hay una profunda crisis de inseguridad. No hemos sido capaces de superar los viejos cacicazgos pre revolucionarios y ahora vivimos en comunidades expuestas a las decisiones y acciones de grupos de poder (político, económico o criminal).

Claramente no tengo la solución a nuestros problemas. No obstante sí tengo claridad en que una sociedad como la que tenemos no será bajo ninguna circunstancia la que permita que nuestro país sea el lugar donde las personas puedan desarrollarse plenamente. Sí, hay mucho que hacer. Es tiempo de actuar.

Leave feedback about this