diciembre 4, 2022

Hoy nos Toca… hablar del uso del cubrebocas

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Ya va, ya viene. Hoy nos Toca… hablar del uso del cubrebocas en Jalisco.

Sí, otra vez el cubrebocas. Hoy parece ser que ya con una decisión definitiva ¿o no?

Después de años de pandemia, no hemos podido tener información acertada sobre el riesgo y alcance del uso del cubrebocas. El Gobierno de Jalisco fue de los primeros en adoptar medidas restrictivas para intentar disminuir los efectos nocivos de la pandemia. Para muchos fueron medidas exageradas, pero lo cierto es que salvo en algunos momentos de crisis, la emergencia fue bien sorteada en Jalisco.

Y sin embargo, las medidas precautorias han sido un tema de discusión permanente. Una de ellas, tal vez la más debatida es el uso del cubrebocas.

Esta semana se decidió dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos confinados, particularmente en hospitales y transporte público. La verdad es que desde hace varios meses la medida ya se había convertido en la práctica en una opción cada vez más residual entre la población.

Es cierto, los datos muestran afortunadamente una disminución en los casos de Covid-19 en Jalisco y, en general en México y el mundo. Con todo, la pandemia no ha terminado y muy probablemente tengamos que recibir vacunas con regularidad sobre este virus que ha llegado para quedarse.

Es tiempo de reflexionar respecto a los aprendizajes en el cuidado de la salud que nos debió haber dejado esta crisis sanitaria. Un error que muchas personas cometen es simplemente considerar que esto se acabó y podemos olvidarnos de todo lo ocurrido, como si se tratara de una ventana que hay que cerrar y con ello todo se resolviera.

La pandemia del Covid-19 y el uso del cubrebocas junto con otras medidas sanitarias debe recordarnos la fragilidad del ser humano y las respuestas unificadas que debemos tomar globalmente ante una crisis como esta. Internacionalmente se prepara la elaboración de un Tratado sobre pandemias, eso es bueno y necesario. Pero, a nivel comunitario debemos cambiar nuestros hábitos, ser más conscientes y fortalecer nuestra solidaridad.

El mundo actual exige respuestas en distintas escalas. Las personas debemos ser responsables de nuestros actos y no esperar que otros nos digan que hacer.

El fin del uso obligatorio del cubrebocas no es el fin del cubrebocas sino el arribo de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros para cuidar nuestra salud. Ojalá que nos deje experiencias y aprendizajes positivos.

Leave feedback about this