diciembre 4, 2022

Hoy Nos Toca… Hablar sobre Unid@s

por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

A veces es necesario parar y retomar el camino. Hoy nos toca… Hablar sobre la formación del grupo Unid@s.

Todos sabemos que México es actualmente un país polarizado. Las ideologías enfrentan a amigos, compañeros de trabajo e incluso familias. No pretendo posicionarme en una u otra parte de la historia, sino poner de relevancia lo que unifica (o debería unificar) a ambas posturas: México.

Hoy se anunció la formación de un nuevo grupo opositor: Unid@s. Más allá de la referencia incluyente que pretende comunicarse desde su propio logo. Pienso que es momento de considerar sus probables efectos en el país.

El nuevo grupo parte de algunos hechos probados. Uno, la debacle de los partidos políticos, todos, oficialistas y opositores. Dos, el notorio distaciamiento entre la ciudadanía (empresarios incluidos) y los gobiernos de todos los ámbitos. Tres, el marcado fracaso de las “alianzas partidistas opositoras”. Estos hechos provocan frustración, ansiedad, en algunos casos temor y desconcierto entre los ciudadanos (no entre todos ciertamente).

Sea cual sea tu simpatía política, quiero llamarte a la reflexión sobre la importancia de que seamos los ciudadanos quienes tomemos el control de las decisiones políticas. Nuestra democracia es representativa, lo que significa que elegimos a personas (políticos) para que decidan por nosotros. Pero, al igual que cuando le pides a tu vecino que te cuide tu casa mientras te vas de vacaciones, no esperas que al regresar te enteres que el cuidador ha dejado en ruinas tu vivienda, así tampoco debemos permitir que los políticos destruyan nuestro país.

No es tiempo de estirar la liga más de lo debido porque incluso los cuerpos elásticos tienen un punto de rompimiento. Es momento de utilizar fórmulas plurales de gobierno, la consitución mexicana ya las considera. Un gobierno de coalición es hoy más necesario que nunca.

Votar por uno u otro extremo, pienso, que llevará a un punto de quiebre peligroso para el país. No sugiero que haya una “planilla única”, pero sí que las candidatas y candidatos representen grandes segmentos de la población y sean sujetos de un proceso de rendición de cuentas permanente frente a sus propios electores.

El nuevo grupo opositor tiene un gran reto por delante: Reconocer los errores cometidos por sus predecesores y sobre todo entusiasmar a millones de mexicanas y mexicanos para que participen activamente ejerciendo sus derechos ciudadanos.

Unid@s nace como un proyecto opositor. Su primer objetivo, en palabras de sus fundadores, es derrocar al gobierno actual en las próximas elecciones. En mi opinión, sigue pendiente un objetivo superior: Construir un proyecto de Nación en el que quepamos todos (o para ser incluyente tod@s). De otra forma únicamente se persigue que el péndulo se balance al sentido contrario.

México es el proyecto unificador, no la derrota de los contrarios. Los antagonismos son y serán parte necesaria de la vida nacional.

Leave feedback about this