febrero 3, 2023

Hoy nos Toca…hablar de la doble moral de FIFA

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

@ramirezbanuelos

Congruencia es lo que más hace falta entre los líderes mundiales. Hoy nos Toca… hablar de la doble moral en el mundial.

Siguiendo con la temática mundialista, hoy te propongo una reflexión sobre la FIFA y su doble moral.

No hay mucho que explicar. Los hechos son concluyentes. La designación de la sede de este mundial fue polémica, tanto por las sospechas de corrupción como por la situación de los derechos humanos en Catar.

Como parte de las protestas a las violaciones a los derechos humanos, algunos países europeos pretendían que sus capitanes portaran el gafete con los colores de la diversidad sexual. Pero, la FIFA se los prohibió. En respuesta, los jugadores alemanes se taparon la boca en la foto oficial del primer partido. La ministra de exteriores de Alemania usó el gafete desde las tribunas.

Al mismo tiempo que se limita la libertad de expresión, la FIFA envía un mensaje de equidad de género importante. En esta competencia ocurre por primera vez la intervención de mujeres árbitros. Una de ellas será la encargada de dirigir el partido de Costa Rica vs Alemania con el que se cerrará la tercera jornada para esos países.

Estamos entonces ante una actitud dual del máximo actor internacional que aunque privado aglutina un número mayor de asociados que las Naciones Unidas. Es cierto que la FIFA es una empresa y ve por sus intereses económicos, pero tiene un impacto tan grande que debe ser congruente y difundir los valores de la Paz y la solidaridad.

Leave feedback about this