noviembre 26, 2022

Hoy nos toca…hablar de las elecciones en Italia

A veces, la distancia permite una mejor comprensión de los hechos. Hoy nos toca…hablar de las elecciones en Italia.

Esta semana han sido seguidas con atención las elecciones en Italia. En muchos países se han emitido juicios de preocupación, en ocasiones con poca información o francamente con desconocimiento de la realidad italiana.

La mayoría de los analistas subrayan el ascenso de las fuerzas políticas de ultra derecha y especulan sobre un efecto dominó en otros países, principalmente en Europa. Ese estudio amerita en sí mismo una rigurosa evaluación, que no estoy capacitado para realizar. El tiempo nos mostrará los efectos de la decisión de los votantes italianos y cómo puede influir en otros países.

Lo que me interesa destacar en este espacio es lo que, en mi opinión, se ha extendido como un problema de las democracias modernas: el abstencionismo. En Italia, como en México, el partido abstencionista resultó vencedor.

¿Qué nos enseña esto?

Claramente la democracia vive tiempos difíciles. Uno de sus principales problemas es la desconfianza de los ciudadanos y el descrédito de los políticos en prácticamente todo el mundo.

Por ilógico que parezca, a gran parte de los ciudadanos (este porcentaje aumenta entre los más jóvenes) no les interesa la política como acción pública. Hay un desprecio a la participación ciudadana, en ocasiones derivada de malas experiencias, otras por hastío.

La política, los políticos y los ciudadanos están en un momento de reestructuración. Todos estamos implicados. Todos debemos estar informados y tener la oportunidad de intervenir. Nuestro futuro va en ello.

Italia nos deja una importante lección, las mayorías electorales son hoy las minorías sociales.

Leave feedback about this