agosto 19, 2022

Inauguran una refinería nueva que no refina nada

Alejo Sánchez Cano; El Financiero. Así como se jactó la 4T de que ya tenemos un aeropuerto nuevo que solo ha servido para complicar el nuevo diseño del espacio aéreo de la zona metropolitana del Valle de México, al tiempo de comprometer la operación de la terminal aérea de la CDMX en detrimento de los usuarios, ahora se inaugura la refinería de Dos Bocas, cuya tarea fundamental, la producción de 240 mil barriles diarios de crudo, será para 2023 y hacia 2025 llegar a 267 mil barriles.

Este elefante blanco mamó más recursos públicos de los que estaba originalmente planeado, ya que de 8 mil millones de dólares se disparó según cifras de la propia autoridad a 12 mil millones, aunque cálculos reales estiman que será de 18 mil millones de dólares.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se planteó que inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la Sener señaló que el costo sería de 9 mil 800 millones de dólares y hace dos meses el monto se elevó a 10 mil 650 millones (212 mil 574 mdp).

El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir, unos 238 mil 560 millones de pesos, 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018 en moneda internacional (dólar), y 58 por ciento más en moneda nacional debido al tipo de cambio.

Por ello, con el objeto de conocer el sobrecosto final que tendrá la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó la comparecencia de los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que rindan un informe detallado por el aumento en los costos de esta obra insignia del gobierno federal.

Téllez Hernández destacó que el próximo 1 de julio se tiene previsto inaugurar esta obra, con una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día, producción que se alcanzará hasta 2026.

El fin de semana veremos otro evento con la parafernalia correspondiente para presumir la inauguración de la Refinería Olmeca, aunque solo será para la foto porque no producirá nada, solo más derroche y dolores de cabeza a los tabasqueños.

“El gobierno federal tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra, al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento”, advirtió el legislador panista.

Dijo que la secretaria de Energía ha manifestado que la refinería tiene un avance físico de 87 por ciento, sin embargo, lo reportado oficialmente ante la SHCP difiere de estas declaraciones, ya que este proyecto con clave 00000058191, en el cuarto informe trimestral de 2021, únicamente reporta un avance físico de 0.39 por ciento.

Al encontrarse este proyecto dentro del listado de cartera de inversión de la SHCP, la Sener tiene la obligación de registrar el avance físico y financiero del proyecto, sin embargo, los números reportados por Hacienda no corresponden con lo que informa la titular de la Sener.

Si bien posiblemente la obra tenga un avance físico mayor a lo reportado oficialmente ante Hacienda, la opacidad es tal que no han actualizado esta información en los reportes oficiales, por lo tanto, que en estos momentos no existan información y datos concretos que respalden estos aumentos, demuestra la opacidad con las que se maneja este gobierno; y la opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción, denunció la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Este viernes se inaugura la refinería que solo tiene terminadas algunas áreas de administración, empero, entre tantas cosas que faltan, se carece de la conectividad marítima, terrestre y el sistema ferroviario para trasladar los crudos y refinados, pero esto qué importa, mientras el presidente tenga material para la foto que le permita algo que presumir ante sus fieles seguidores.

Leave feedback about this