Otra mentira: la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez presumió ante los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) los resultados de una supuesta encuesta realizada por el área de análisis de Citibanamex en la que aventajaba las preferencias electorales a 12 días de que se realicen las elecciones presidenciales; sin embargo, el banco respondió unas horas después.
Según Gálvez, Citibanamex habría presentado en su reunión de Perspectivas Económicas y Visión de Mercado una encuesta en la que ella contaba con 40.2 por ciento de la preferencia, por 39.6 para Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, lo que la ponía en una ligera ventaja sobre la actual candidata puntera.
“Para aquellos que piensan que esta elección era un trámite, hoy Citibanamex en su reunión de perspectivas económicas y visión de mercado presentó una encuesta de las elecciones. Su servidora tiene 40.2 (por ciento) y Claudia Sheinbaum, 39.6 (por ciento)”, dijo en la reunión con el CNA en un hotel de Ciudad de México.
¿Cuál fue la respuesta de Citibanamex a Xóchitl Gálvez?
Unas horas después de la declaración de Gálvez, Citibanamex envió su reporte económico diario, en donde expuso más detalles sobre la supuesta encuesta que presumió la candidata del PAN, PRI y PRD.
El banco aclaró que lo expuesto por Gálvez se trató de una presentación privada a clientes, en la cual se mostró una recopilación de las diferentes encuestas sobre la elección presidencial del próximo 2 de junio, pero la encuesta que mostró la candidata era la única que le da la ventaja entre todos los sondeos que se incluyeron en la presentación.
Sobre la imagen que se compartió en redes sociales, aclararon que no se alcanza a ver el nombre de la casa encuestadora, que es Massive Caller, y erróneamente se atribuyó a Citibanamex.
Cuáles son los resultados reales del reporte de Citibanamex
A decir del resultado de Citibanamex, a 12 días de la elección, Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto en las encuestas.
Todos los agregadores han registrado una disminución en el tamaño de la ventaja de la candidata puntera (Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PVEM) a lo largo de la campaña.
“En Estudios Económicos de Citibanamex llevamos a cabo ejercicios de agrupación de distintas encuestas, para enfrentar su enorme dispersión y calidad metodológica. Nosotros incluimos sólo a las que consideramos confiables, otros ejercicios (Bloomberg, Integralia, Oráculus, Polls.mx) incluyen más y/o ponderan diferentemente cada dato”, enfatizó el banco.