Con un equipo plagado de jóvenes que prometen encabezar la renovación del equipo, la Selección Mexicana venció apenas con lo junto a Bolivia. El duelo amistoso disputado en Chicago no ofreció demasiadas emociones y el equipo azteca hizo solamente lo necesario para llevarse el triunfo por 1-0. Así, Jaime Lozano tuvo oportunidad de ver a los futbolistas que dentro de poco lucharán por un lugar en el representativo Mayor.
A la cancha del Soldier Field, la Selección Mexicana llegó con la nómina del equipo Sub-23. Para el rival no fue sencillo montar un representativo, pues la Fecha FIFA inicia hasta la próxima semana. Así, en el cuadro titular presentó a 10 elementos del Bolívar, el club que más jugadores prestó para este duelo. En los primeros minutos, el Tricolor dio la impresión de que podría ser ofensivo y que buscaría la victoria.
Apenas al minuto 6, la presión del conjunto mexicano provocó un error boliviano en área propia. La redonda salió elevada y Ricardo Monreal ganó por arriba para conectar el cabezazo. Con el remate, logró superar al guardameta, pero la pelota se estrelló en el travesaño. Así, se le fue al Tricolor la primera oportunidad importante de este encuentro amistoso. La gente en la grada lamentaba que no se abriera el marcador.
Poco después, la presión nacional volvió a rendir frutos. Ricardo Monreal robó la redonda y fuera del área tocó para Ettson Ayón, que hizo el amague hacia adentro. Así, se quitó de encima la marca. Enseguida soltó el zurdazo potente. El portero boliviano tapó a dos manos y así evitó la caída de su arco. El arranque del partido parecía esperanzador, pero conforme avanzó el reloj, perdió intensidad la Selección Mexicana. Decayó el nivel del encuentro y dejó al rival sentirse más cómodo.
Sin embargo, Bolivia no tenía tanta capacidad de respuesta. El equipo se veía cansado, pues apenas tres días atrás, el Bolívar jugó en Copa Libertadores y ahora 10 jugadores de ese equipo estaban en el campo sin su selección. Pese a eso, logró generar oportunidades y comenzó a preocupar a México. Al ‘37, Ramiro Vaca prendió de primera una diagonal retrasada. El disparo superó el vuelo de Julio González, pero para fortuna del Tri, pasó por encima del travesaño.
En el arranque de la parte complementaria, la Selección Mexicana encontró por fin la forma de abrir el marcador. Ricardo Monreal peleó la pelota cerca de la línea de fondo, cargado al costado izquierdo. Ganó y entró al área. Levantó la mirada y encontró el hueco que buscaba. Tocó una diagonal retrasada. Efraín Álvarez controló y con un toque suave, dio un pase a la red. Mando al fondo el esférico y así provocó el grito de gol en la grada. Apenas al ‘46, el Tricolor se puso en ventaja de 1-0.
Con el correr de los minutos, el partido perdió intensidad, en gran parte debido a la cantidad de cambios. Jaime Lozano le dio juego a los jóvenes Sub-23 que encabezan, en teoría, la renovación del conjunto nacional. Bolivia tampoco ofreció demasiado, aunque sí mostró ímpetu para ir en busca del tanto de la igualada, aunque no fue capaz de encontrarlo. Con el silbatazo final, México selló la victoria por la mínima diferencia. El próximo miércoles se medirá a Uruguay, en Denver y tres días después a Brasil, en Houston, para cerrar la preparación rumbo a la Copa América.