En Jalisco, la elección a la gubernatura se enfrenta a serias acusaciones de fraude electoral.
Paquetes electorales sin boletas, amedrentamiento a candidatos por parte de policías municipales, boletas transportadas en bolsas de basura y la detención sistemática del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para favorecer a Movimiento Ciudadano (MC) son solo algunas de las irregularidades documentadas. Estos hechos sustentan la impugnación que presentará la Coalición Sigamos Haciendo Historia.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que impugnarán la elección. Este domingo se definirá el rumbo de la “resistencia pacífica” del movimiento, que a pesar de las trampas, se convirtió en la primera fuerza política en Jalisco. “Nuestra lucha siempre ha sido por la democracia y tenemos pruebas suficientes. Vamos a preparar una impugnación para que los tribunales electorales evalúen lo ocurrido en Jalisco”, afirmó Delgado. También se presentarán denuncias contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Se presentarán impugnaciones en las elecciones del Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, especialmente en los distritos 6, 8 y 10, donde se registraron las principales irregularidades. Delgado calificó los hechos como “La crónica de un Fraude”, acusando al gobierno estatal y al IEPC de confabularse con MC para manipular la elección.
Las trampas incluyeron evitar el registro de candidatos, traslado irregular de votos y la desaparición de más de un millón 200 mil votos que luego aparecieron “mágicamente” a favor de MC. Claudia Delgadillo, candidata de Morena y aliados, afirmó estar lista para impugnar y ganar también en los tribunales. “Voy a buscar esos votos que la presidenta del IEPC no tiene o ya rellenó”, declaró.
A la rueda de prensa asistieron Leonel Cota, delegado del CEN de Morena en Jalisco, candidatos locales, el senador electo Carlos Lomelí y otros funcionarios electos, quienes señalaron múltiples irregularidades y avalan la impugnación que se presentará ante las autoridades correspondientes para que los tribunales definan la elección.
La controversia en torno a las elecciones en Jalisco promete intensificarse, con los tribunales electorales como próximos protagonistas en la resolución de este conflicto.