Cientos de visitantes murieron durante la peregrinación anual musulmana a La Meca en medio de un calor abrasador, según informes de prensa y ministerios de Asuntos Exteriores.
Al menos 550 personas fallecieron durante el haj, informaron diplomáticos al medio francés Agence France Presse (Afp) este martes. Trescientos veintitrés de los muertos eran egipcios, la mayoría de los cuales perecieron debido a enfermedades relacionadas con el calor, informó el medio, citando a dos diplomáticos árabes.
Reuters no pudo verificar inmediatamente esas cifras.
Estampidas, incendios de tiendas de campaña y otros accidentes causaron cientos de muertes durante la peregrinación a Arabia Saudí en los últimos 30 años. La peregrinación comenzó el viernes.
La televisión estatal saudí afirmó que las temperaturas subieron el lunes hasta 51.8 grados centígrados a la sombra en la Gran Mezquita de La Meca.
Un estudio de 2024 del Journal of Travel and Medicine encontró que el aumento de las temperaturas globales podría superar las estrategias para lidiar con el calor. Un estudio de 2019 de Geophysical Research Letters afirma que, a medida que aumenten las temperaturas en la árida Arabia Saudí debido al cambio climático, los peregrinos que realicen el haj se enfrentarán a un “peligro extremo”.
Treinta y cinco ciudadanos tunecinos murieron durante el haj, según informó el martes la agencia de noticias tunecina Tunis Afrique Presse.
Muchas de esas muertes se debieron al calor extremo, dijeron familiares en las redes sociales, mientras otras familias seguían buscando a parientes desaparecidos en hospitales saudíes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores jordano dijo que había expedido 41 permisos de enterramiento para peregrinos jordanos el martes. Anteriormente, el ministerio dijo que al menos seis ciudadanos jordanos murieron de insolación durante el haj.
Once iraníes fallecieron y 24 fueron hospitalizados durante la peregrinación, según informó el martes el medio de noticias estatal iraní IRINN, sin precisar las causas de los fallecimientos.
Tres ciudadanos senegaleses también murieron durante el haj, según informó el lunes la Agence de Presse Sénégalaise.
Ciento cuarenta y cuatro ciudadanos indonesios murieron durante la peregrinación, según datos del Ministerio de Sanidad indonesio publicados el martes. Los datos no especificaban si alguna de las muertes se debió a un golpe de calor.