José María “Chema” Martínez dijo haber sufrido agravios que le permitirán impugnar la elección por la capital jalisciense
El ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, José María “Chema” Martínez, dijo haber sufrido agravios que le permitirán impugnar la elección por la capital jalisciense.
Con base en argumentos jurídicos, el morenista presentó el viernes pasado un juicio de inconformidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que acusó anomalías que involucran al órgano electoral estatal, así como al presidente del Consejo Municipal Electoral de Guadalajara y hermano del Coordinador General Estratégico y Desarrollo Económico, José Andrés Orendain.
“Hay una manipulación, una maquinación respecto a un fraude, a pesar del resultado que nosotros seguimos sosteniendo nos favorece; tan nos favorece, que todas las irregularidades tienen que ver con una maquinación a partir exactamente de la concentración de los paquetes electorales y su futura distribución”, indicó.
El ex diputado local por Morena aseguró que hay 5 agravios con los que sostiene la impugnación para buscar la anulación de la elección.
“Se plantearon cinco agravios para efectos de la pretensión de la nulidad (de la elección). Se plantea un agravio con motivo de la imparcialidad y de la injerencia indebida que tuvo el Gobierno Estatal; hace unos meses entregó 229 millones de pesos al Instituto Electoral vestidos de un convenio, supuestamente en la entrega de cómputo y de camionetas”.
Otros agravios son la injerencia indebida del Gobierno de Guadalajara y funcionarios en los comicios, fallas en cadena de custodia de paquetes electorales, anomalías en cómputo de votos, y la injerencia del arzobispo emérito, cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
“Tenemos cuatro paquetes que nunca existieron, 100 paquetes que no se contabilizaron, más 12 que dieron de baja”.