en un emocionante encuentro de varias volteretas se vivió en Zacatecas. Cruz Azul había remontado frente a Chivas y cuando el conjunto rojiblanco parecía condenado a la derrota, logró igualar muy cerca de concluir el tiempo regular. Con el vibrante 3-3, hubo penales y ahí el Rebaño Sagrado se impuso por 5-4 para avanzar a la Final del certamen de pretemporada Copa Por La Paz, donde enfrentará el domingo al Pachuca.
En la cancha del Estadio Carlos Vega Villalba, el Guadalajara disputaba su primer partido de pretemporada. En el cuadro titular aparecía el refuerzo Omar Govea. También Luis Olivas, quien regresó al club luego de estar a préstamo con el Mazatlán. Y fue precisamente el zaguero central quien marcó el 1-0, apenas al primer minuto de juego.
El tempranero gol hacía pensar en un juego lleno de emociones. Y así fue por lo menos la primera parte. La Máquina respondió al ‘24, con un estupendo pase filtrado para Alexis Gutiérrez. El cementero logró controlar dentro del área, pero parecía que la oportunidad se escapaba, pero logró soltar una media vuelta. El disparo cruzado superó a Oscar Whalley, para el 1-1.
Cruz Azul era dueño del momento anímico y no lo desaprovechó. Apenas cuatro minutos más tarde, vino un nuevo servicio profundo, esta vez para Bryan Gamboa. Dentro del área, encaró al guardameta del Rebaño Sagrado y definió con un disparo cruzado que terminó en las redes. La tribuna gritó el 2-1 del actual subcampeón del futbol mexicano.
Pero la respuesta del Guadalajara no tardó en llegar. Se jugaba el ‘30, cuando Carlos Cisneros recibió dentro del área, cargado al costado izquierdo. Controló la redonda y se acomodó para soltar un zurdazo potente y cruzado. La redonda pegó en el poste y entró al arco. Golazo de Chivas, para igualar el encuentro en Zacatecas.
Incluso, antes del descanso el Rebaño Sagrado tuvo oportunidad de ponerse al frente en el marcador. Al minuto 41, Cade Cowell pisó a fondo el acelerador y escapó quitándose a dos rivales de encima.
Dentro del área se movió hacia el centro y sacó un disparo raso, que el guardameta cementero tapó. Se salvó La Máquina y se mantuvo el 2-2 al descanso.
En el arranque de la parte complementaria, Chivas hizo 10 cambios. Cruz Azul volvió a tomar la ventaja, luego de una estupenda jugada. Un brillante taconazo dentro del área habilitó a Amaury Morales, quien quedó de frente al arco y definió con un disparo inalcanzable para el guardameta del conjunto rojiblanco. Las redes se movieron con el 3-2, al minuto 48.
Conforme avanzó el tiempo, también el cuadro Cementero realizó cambios. El encuentro ya no tuvo la misma intensidad. La derrota para el Guadalajara estaba muy cerca, pero poco antes de concluir el tiempo reglamentario, tuvo un penal a favor, luego de que Daniel Aguirre, el otro refuerzo confirmado hasta ahora, fuera derribado por el guardameta dentro del área.
Al minuto 86, el capitán Víctor Guzmán se paró frente al manchón. Cobró con pierna derecha, potente. El guardameta se venció hacia su izquierda. La redonda pegó en el travesaño y entró al arco, para así sentenciar el 3-3. Con l igualdad en el marcador, el pase a la Final de la Copa por La Paz tuvo que definirse en tanda de penales.
Ahí, el Guadalajara se impuso por 5-4, luego de no fallar ningún disparo. Marcaron por el conjunto rojiblanco Víctor Guzmán, Ricardo Marín, Jesús Sánchez (con un cobro a lo Panenka), Fernando Beltrán y Antonio Briseño. Por La Máquina, falló Amaury García, en el segundo turno y eso sentenció a su equipo. En la Final, Chivas enfrentará el domingo a Pachuca, mientras que Cruz Azul enfretará a Mineros de Zacatecas, por el tercer lugar.