El suelo, al formar parte de los ecosistemas, contribuye de manera sustancial a cada uno de los servicios ambientales (soporte, regulación, provisión y culturales), siendo particularmente importante su participación en las tres primeras.
Un suelo saludable contiene y provee una gran variedad de microambientes para las bacterias, protozoarios, artrópodos y nemátodos, cuya participación es fundamental en los ciclos biogeoquímicos. Sobre todo en el ciclo del carbono y su papel fundamental para revertir en cambio climático.
El suelo también juega un papel destacado en el ciclo hidrológico, por ello, el agua almacenada en el suelo es llamada agua verde que representa cerca del 90% del agua consumida por los cultivos alrededor del mundo. Se estima que el flujo global de agua verde representa en torno al 65% del flujo global de agua dulce. Este servicio, junto con la capacidad del suelo para absorber y posteriormente emitir calor, lo convierten también en un importante regulador climático.
Otro beneficio que se le atribuye es la purificación de los residuos tóxicos que llegan a ella; la tierra tiene la capacidad de limpiarse a sí misma de la toxicidad de los productos químicos que agregan a los plantíos o insectos; limpiando la mayoría del agua dulce antes de llegar a los cuerpos de agua.
Así tenemos que en “México, los cuatro principales mecanismos de degradación del suelo son las actividades industrial, agrícola y ganadera, así como la urbanización, relacionadas sobre todo con la acción humana, las cuales disminuyen su productividad biológica y su capacidad actual o futura para sostener la vida de las personas. Y de acuerdo con la información de SEMARNAT y los datos más recientes, indican que 45 % de los suelos del país presentan algún tipo de degradación inducida por el hombre (SEMARNAT, 2015).
El suelo es fundamental, natural y finito, es constituido por minerales, aire, agua, materia orgánica, macro y micro-organismos que desempeñan procesos permanentes de tipo biótico y abiótico, y que cumple funciones vitales para la sociedad y el planeta, por esto es de vital importancia mantener un suelo sano y generar conciencia de todos los beneficios que brinda al planeta la madre tierra.
Informacón: Plazadearmas:com