El mundo del espectáculo se viste de luto con la trágica noticia del fallecimiento de Jon Landau, productor de cine estadounidense y ganador del Oscar por “Titanic” (1997). Landau, quien tenía 63 años, murió este viernes en Los Ángeles, según confirmó su hijo, Jamie Landau, a The Hollywood Reporter. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas.
Jon Landau, estrecho colaborador del cineasta James Cameron, dejó una huella imborrable en la industria del cine. Con Cameron, cosechó algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia, incluyendo “Titanic”, por la cual ganó el premio a la Mejor Película. Su carrera como productor le valió tres nominaciones al Oscar, y su reconocimiento continuó con éxitos como “Avatar” (2009) y su secuela “Avatar: The Way of Water” (2022).
Nacido en Nueva York y proveniente de una familia de productores —su padre fue nominado al Oscar—, Landau se destacó desde joven. A los 29 años, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de largometrajes de 20th Century Fox, supervisando grandes éxitos como “Home Alone” y “Mrs. Doubtfire”. Fue en “True Lies” donde comenzó su estrecha colaboración con Cameron.
Rebecca Keegan, en un artículo para una revista cinematográfica en 2022, describió a Landau como el apoyo cercano que permitía a Cameron enfocarse en la profundidad de sus proyectos. En Lightstorm Entertainment, la productora que compartían, también produjeron películas como “Solaris” (2002), “Beyond Glory” (2015) y “Alita: Battle Angel” (2019).
Landau y Cameron impulsaron continuamente la franquicia “Avatar”, con próximas secuelas previstas para 2025, 2029 y 2031. La pérdida de Jon Landau deja un vacío en la industria del cine, recordado siempre por su contribución al séptimo arte y su apasionada búsqueda de la excelencia cinematográfica.