0
IMG 1748 scaled

Las enfermedades alérgicas más frecuentes son las rinitis, la dermatitis atópica y el asma bronquial, coincidieron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara

banner fresco

En Jalisco se estima que entre un millón y dos millones de personas tienen algún tipo de alergia, informaron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara, con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio.

“Si consideramos que entre 20 y 30 por ciento de la población puede tener una enfermedad alérgica, llámese como se llame, estamos hablando que, según estudios que hemos hecho en el Hospital Civil, en el Estado tendría que haber entre un millón y medio y dos millones de personas con enfermedades alérgicas”, declaró el Jefe del Centro de Atención Respiratoria Integral del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Martín Bedolla Barajas.

 Mencionó que en el Hospital Civil de Guadalajara se trabaja en informes a nivel nacional sobre casos de alergias a alimentos y se prevé que, según resultados preliminares, al menos tres millones de niños en México tienen alguna alergia a alimentos.

Las enfermedades alérgicas más frecuentes son: rinitis, dermatitis atópica y asma bronquial, y éstas se pueden desarrollar por las condiciones genéticas de cada individuo o por la exposición al medio ambiente antes y después de nacer.

 “Por comentar algunos casos, tienen que ver con el consumo o no consumo de probióticos o vitamina D; con el uso de antibióticos durante el embarazo; al momento de nacer, si los niños nacen por vía vaginal o por cesárea; o después de que nacen, por la exposición a mascotas, contaminación, tipo de dieta o tipo de lactancia”, aseveró.

Reacciones exageradas al organismo

La doctora María Guadalupe Alcalá Padilla, encargada del Servicio de Pediatría Inmunoalergias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo que se cree que alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de alergia.

“Da la impresión de que cada vez es más frecuente, y dentro del grupo de la alergia a alimentos es más o menos de entre un ocho a 10 por ciento”, informó.

Mencionó que las alergias pueden definirse como reacciones exageradas de nuestro organismo a estímulos normales. “Dependiendo del órgano blanco que nosotros tengamos como afección va a ser la manifestación; hay pacientes que lo presentan en diferentes órganos, y otros en sólo uno. Si es en nariz es rinitis alérgica, si es en pulmón es asma, si es en ojos es conjuntivitis alérgica, si es en piel puede ser urticaria o dermatitis atópica”, dijo.

Además, también existen las alergias a alimentos, y en estos casos también se presentan malestares gastrointestinales. Ambas situaciones, agregó la especialista, pueden derivar en muerte si no son atendidas a tiempo.

Explicó que a pesar de que las alergias no tienen cura, sí es posible controlarlas con tratamientos específicos para cada paciente. Éstos se pueden realizar con alergólogos, quienes determinan, según pruebas especializadas, el tipo de “vacuna” para cada paciente.

Atención desde distintos flancos

El doctor Gerardo Antonio Rojas Sánchez, Jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, consideró que el asma es una enfermedad que puede estar asociada con las alergias, por lo que exhortó a tomar medidas integrales para dar tratamiento a estos casos.

“Desafortunadamente es subdiagnosticado este grupo de pacientes al darles tratamientos antiinflamatorios, y en muchas ocasiones deberían de ser tratados por un alergólogo”, dijo.

“Es tomar en consideración que las enfermedades respiratorias, sobre todo las asociadas con alergias, deben de ser tratadas de manera transdisciplinar, tanto con especialistas en enfermedades respiratorias como con alergólogos”, añadió.

La doctora Graciela González Pérez, encargada del Servicio de Oftalmología Pediátrica y Clínica de Retinoblastoma del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, señaló que entre niñas y niños es común observar casos de conjuntivitis alérgica, sobre todo en el inicio de la primavera.

Explicó que esta enfermedad puede derivarse de alergias y se presenta cuando existe lagrimeo, parpadeo, ojo rojo, ardor y comezón, además de que este tipo de conjuntivitis no es infecciosa y no se contagia.

“En las épocas de polinización, principalmente en primavera, son las épocas en las que veremos más casos de conjuntivitis alérgica”, dijo.

“En el Hospital Civil anualmente vemos a seis mil pacientes, entre primera vez y subsecuentes, y ahí podemos decir que es el 30 por ciento”, aseguró.

banner carniceria


Te Agrada? Compártelo con tus amigos

0