La Fiscalía del Estado (FE), a través de su Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, ha logrado una sentencia condenatoria de dos años de prisión para Juan Joel M., al acreditarle la plena responsabilidad de un incendio forestal en un bosque del municipio de Tala.
Según la investigación, entre el 20 y el 22 de marzo de 2023, el sentenciado realizó una quema con la intención de plantar agave en un paraje conocido como Torcazas, en la comunidad de Cuisillos, Tala. Esta acción provocó un incendio forestal que afectó 39 hectáreas de arbolado y matorrales, causando un impacto ecológico irreversible que requerirá más de tres años de recuperación.
El agente del Ministerio Público llevó a cabo exhaustivas investigaciones en gabinete y en campo, identificando a Juan Joel M. como el responsable del hecho. Fue capturado mediante una orden de aprehensión y puesto a disposición del Juez de Control, quien lo vinculó a proceso por el delito de ecocidio.
Tras desahogar las etapas procesales, se realizó una audiencia de procedimiento abreviado, donde el órgano jurisdiccional dictó la sentencia de dos años de prisión para Juan Joel M. Además, se le impuso el pago de 100 mil 203 pesos por concepto de reparación del daño.