Experto recomienda cerrar brechas estructurales relacionadas al nivel socioconómico y educativo, que desalientan a las madres a amamantar.
· El apego inmediato del bebé a la mamá, tras nacer, es una de las estrategias que impulsa la alimentación al seno materno.
Con el Foro de Lactancia “Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, organizado por el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan” en coordinación con la Región Sanitaria X Zapopan, se concluyen las actividades convocadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en torno a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024.
Durante el evento, el Jefe de la División de Pediatría del HGO, Omar Enríquez Cisneros, presentó una Reseña de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2024, que se celebra desde 1990, señalando que dicho año hubo muchos sucesos importantes en el mundo.
“Se creó el primer servidor de internet, Octavio Paz recibió su Nobel en literatura, y también se privatizó Telmex y las autopistas. Pero el 1 de agosto en Florencia, Italia, se reunieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF de los países miembros y hablaron de la lactancia materna de los 90s, lo que terminó en una declaración llamada INNOCENTI, donde se reconoce lo determinante que es el amamantamiento como medida de salud pública y se fijaron metas para asegurar que todos los niños del planeta tengan acceso a la leche materna a través de la iniciativa Hospital Amigo de la Niña y el Niño y del código internacional de los Océanos de la Leche”, narró el médico.
Mencionó que, a pesar del gran impulso que desde entonces se da al tema, a la fecha aún prevalecen brechas y desigualdades que evitan o desalientan a una madre a amamantar a su recién nacido.
“Desde las brechas estructurales que tienen que ver con el código postal o donde nacemos, medio rural contra urbano, nivel socioeconómico, nivel educativo, lo que se traduce en acceso a salud, educación, en lo que llamamos los determinantes sociales de la salud”, señaló.
Además, dijo, que existen brechas en salud como la falta de la implementación de la iniciativa Hospital Amigo, lo que lleva a bajas tasas de contacto piel a piel, horarios restringidos en las salas de cuidados neonatales, falta de bancos de leche humana y hasta el incremento en los nacimientos por cesárea.
Por su parte, María De Jesús Durón Segovia, kinesióloga neonatal y Consultora Internacional Certificada de Lactancia Materna, resaltó la importancia de que se obtenga un financiamiento permanente de estos programas.
“Hay una estrategia que se ha realizado en México, es una evaluación de cómo los gobiernos están realizando y concretando la iniciativa Hospital Amigo, se han hecho muchas recomendaciones al respecto, en donde una de ellas es que hay una ausencia de seguimiento, de sustentabilidad de estos programas, que tiene que ver con un no compromiso político de los gobiernos”, dijo la experta.
La consultora resaltó la importancia que las futuras mamás se capaciten en el tema con expertos y no con los llamados influencer de las redes sociales.
“Van y buscan a los influencers y se enganchan porque además están muy guapos o guapas. Yo les digo que para tener éxito y tener muchos seguidores se necesita estar muy guapo, lo que engancha a las madres que en ese momento se encuentran vulnerables”, sostuvo Durón Segovia.
“Nosotras, las que estamos en el sector atención, debemos orientar a esa madre, no solamente a la madre, sino a la familia, porque le echamos toda la responsabilidad a la madre, se tiene que capacitar a la familia, a la red de apoyo que va estar con esa madre, capacitación que tendrán en los centros de salud”, concluyó la funcionaria.
Reconocimientos
Cabe hacer mención que se entregaron reconocimientos a las unidades de salud del municipio de Zapopan destacadas en apoyo a la lactancia materna.
· Zapopan Norte
· San Juan de Ocotán
· Arroyo Hondo
· Lomas de Tabachines
Dentro del Foro se instalaron stands donde se brindó información a los asistentes sobre temas como: Alimentación durante la lactancia, banco de leche en casa, porteo, curso psicoprofiláctico, yoga prenatal y posiciones de amamantamiento; así como lavado de manos, atención psicológica, patio limpio, detección de enfermedades crónico-degenerativas, planificación familiar y salud bucal. Además, se efectuó la donación de 300 frascos para el Banco de Leche.