Este jueves, un fuerte terremoto de magnitud 7,1 se registró en el sudoeste de Japón, desencadenando una alerta de tsunami en las costas del Pacífico. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió la alerta tras el sismo, que ocurrió a las 16:43 hora local frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu. El epicentro se localizó a 30 kilómetros de profundidad.
La magnitud del terremoto fue ajustada de un inicial 6,9 a 7,1, alcanzando una intensidad de 6 en la escala sísmica japonesa en la región oriental de Miyazaki. En otras áreas, como Kagoshima, la intensidad fue ligeramente menor. Como resultado del sismo, se espera que el tsunami genere olas de hasta un metro de altura en las costas afectadas, especialmente en Miyazaki, Kagoshima y Kochi.
Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse alejada de las zonas costeras y de las desembocaduras de ríos ante la inminente llegada de las olas, prevista después de las 17:00 horas. Las primeras olas del tsunami fueron reportadas a las 17:01 en Nichinan, con una altura de 20 centímetros, mientras que en otros puertos de la región se observaron olas de menor tamaño.
Hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni víctimas. Sin embargo, se han registrado algunos incidentes, como la rotura de vidrios en el aeropuerto de Miyazaki y deslizamientos de tierra en la prefectura de Kagoshima, según informes de la cadena NHK.
Los operadores de las centrales nucleares en la región están verificando el estado de los reactores, sin que se hayan detectado anomalías. Además, el gobierno japonés ha establecido un equipo de emergencia para gestionar la situación.
Los expertos advierten sobre posibles réplicas en los próximos días y no descartan que este evento sea un precursor de un terremoto mayor en la fosa de Nankai, una de las zonas sísmicamente más activas del mundo.
En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en sus costas tras el sismo en Japón, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a través de sus redes sociales.