América, actual monarca del futbol mexicano, tuvo este viernes una exitosa presentación dentro de la Leagues Cup. Venció por 2-1 al Atlas y así avanzó a la ronda de Octavos de Final. El encuentro no fue sencillo, pero se resolvió con una genialidad de Javairo Dilrosum, coronada por un taconazo de Henry Martín. Los de André Jardine comenzaron fuerte en el certamen que enfrenta a los equipos de la Liga MX con los de la MLS.
Los últimos dos bicampeones que ha tenido el futbol mexicano se enfrentaban sobre la cancha del Snapdragon Stadium de San Diego, California. Los Zorros venían de superar la primera ronda de Leagues Cup. Para las Águilas, este duelo por el pase a Octavos de Final era apenas su presentación en el certamen que reúne a los clubes de Liga MX y la MLS, pues fue instalado de forma directa en esta instancia, como el mejor equipo de México.
El arranque del conjunto de Coapa fue sólido. Se jugaba el minuto 19, cuando un error en zona baja rojinegra fue aprovechado por Brian Rodríguez entró al área por el costado izquierdo. Lanzó la diagonal hacia atrás. Javairo Dilrosum prendió con potencia. Al fondo, tapó Camilo Vargas para salvar a los Zorros, pero la redonda quedó suelta para que Erick Sánchez solamente tuviera que empujar. El Chiquito puso en ventaja al cuadro amarillo.
La escuadra rojinegra logró equilibrar las acciones. Si bien no llegaba demasiado al área rival, al menos logró controlar los embates del adversario. El equipo de Beñat San José generó pocas aproximaciones durante la primera parte y no tuvo suficiente contundencia para igualar el marcador. Las Águilas se llevaron ventaja al descanso, pero era mínima, por lo que no podía relajarse en la parte complementaria.
Atlas estaba a solo un gol de distancia y podría encontrar ese tanto en cualquier momento. Al minuto 58, Raymundo Fulgencio cobró un tiro de esquina desde la izquierda. El servicio fue bajo y lo rechazó la defensa. Le cayó nuevamente el jugador rojinegro. Levantó la mirada desde la banda y mandó un centro preciso al corazón del área. Rivaldo Lozano se elevó y conectó un cabezazo seco, que terminó en las redes. Llego así el empate 1-1.
Los futbolistas del actual bicampeón de la Liga MX alegaban una falta en el tanto rojinegro. El duelo tardó unos instantes en reanudarse, pero no se marcó infracción alguna. El gol fue al marcador y ahora ambos clubes tenían la obligación de ir en busca de la ventaja que evitara definir el boleto en penales. América tenía sobre la cancha mayor calidad individual y con base en eso, fue al frente en busca del gol.
Al minuto 73, apareció la magia. Jugada de otro partido. Javairo Dilrosum jaló la redonda de forma extraordinaria para hacer un autopase deslumbrante. Llegó a fondo y entonces metió el centro raso. Henry Martín apareció en el corazón del área para rematar de tacón. La redonda superó a Camilo Vargas y terminó en las redes. Golazo de las Águilas, que así retomaban la ventaja y se encaminaban a los Octavos de Final de la Leagues Cup.
Los Zorros intentaron, pero no lograron igualar el marcador. Así, el equipo de Beñat San José se despidió del torneo. Por su parte, los de André Jardine tuvieron una presentación exitosa para instalarse en los Octavos de Final y con la ilusión intacta de llegar lejos en una competencia que el año pasado fue ampliamente dominada por los equipos de la MLS.