Un estudio publicado en Nature Aging revela que el envejecimiento humano ocurre en dos ráfagas aceleradas, alrededor de los 44 y 60 años. Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad Tecnológica de Nanyang analizaron a 108 participantes durante varios años, observando cambios significativos en moléculas como ARN, proteínas y microbioma. Descubrieron que el envejecimiento no es gradual, sino que se acelera de forma no lineal en estas edades.
El estudio mostró que, en torno a los 40 años, hay una disminución notable en la capacidad para metabolizar cafeína y componentes relacionados con el metabolismo del alcohol, mientras que alrededor de los 60 años se observa una mayor pérdida de masa muscular y aumento de problemas cardiovasculares, renales y diabetes tipo 2. Estos hallazgos sugieren la existencia de patrones de envejecimiento que podrían mejorar el diagnóstico y la prevención de enfermedades.
Se realizaron análisis por separado para hombres y mujeres, encontrando resultados similares y sugiriendo un punto de transición común alrededor de los 55 años. El estudio no pudo confirmar una ola de envejecimiento adicional alrededor de los 75 años debido a su rango de edad limitado.
Los investigadores recomiendan hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol, hacer más ejercicio, vigilar el consumo de carbohidratos y mantenerse bien hidratado para mejorar la salud en estas edades críticas.