Diversos medios locales, han revelado estadísticas respecto a las dificultades que tiene la sociedad tapatía en el tema inmobiliario, afectado principalmente a los jóvenes. Según el medio NTR, en menos de tres años, las rentas en la ZMG han aumentado al menos el doble.
En una encuesta realizada a través de las redes sociales de Tráfico ZMG, entre jóvenes tapatíos de entre 20 y 32 años de edad, para el 78% el costo de la vivienda es la principal razón por la que no pueden «independizarse». A pesar de que el 68% de los encuestados dijeron ganar encima del salario mínimo (7, 468 pesos mensuales), información de «Connect Data» señala que el costo de renta de vivienda al mes solo en la ciudad de Guadalajara es de alrededor de 21 mil 722 pesos, muy por encima del salario mínimo mensual.
El 91% de los jóvenes encuestados consideran que el promedio de las rentas en la ZMG (Entre 10 mil y 21 mil pesos) son completamente inaccesibles para su generación.
Investigaciones hechas por medios locales, señalaron que entre enero de 2021 y enero de 2024, el costo de la renta en departamentos de las colonias Jardines del Bosque, Altamira, Bosques de la Victoria, Lomas Altas y Balcones Santa María aumentaron más del doble con incrementos de precio superiores al 100 por ciento, según un análisis del académico Carlos Ruiz, basado en estadísticas del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
En cuanto al salario, el 85% de los jóvenes respondieron que consideran insuficiente su salario para la cobertura de sus necesidades básicas, entre las que se incluye la vivienda.
Al lograr la emancipación, tan sólo 28% de los encuestados reveló que vive con «roomies», un concepto muy utilizado en nuestra época, donde entre dos o más personas (amigos o desconocidos) dividen el gasto del hogar.
Según el 48% de los encuestados, para tener una vida «digna» dentro de la ZMG, su salario debería rondar entre los 25 mil pesos, muy alejados de los salarios que suelen recibir.
Información: Tráfico ZMG