La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Jalisco, llevó a cabo un cateo en una finca ubicada en el municipio de Ameca, como parte de una investigación derivada de una denuncia anónima. El operativo resultó en el aseguramiento de un vehículo y la detención de tres individuos.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, elementos de la Guardia Nacional recibieron una denuncia que alertaba sobre olores fétidos en una propiedad de la colonia Esperanza, lo que llevó a solicitar una orden de cateo al Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. La orden fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de peritos especializados y la Guardia Nacional.
En el lugar fueron arrestados Orlando “G”, Ignacio “B” y Edgar “P”, quienes tenían en su poder cuatro pistolas, siete cargadores, 68 cartuchos útiles, 99 envoltorios con 16 gramos de crystal, diez envoltorios con ketamina-MDMA y cafeína, así como dos envoltorios con cocaína. Además, se les aseguraron semillas de marihuana, una mochila táctica, 415 mil 700 pesos en efectivo y un teléfono celular.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que los remitió ante el juez especializado. Tras evaluar el caso, se calificó como legal la detención y se dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los imputados permanecerán en prisión preventiva en el complejo penitenciario de Puente Grande mientras se lleva a cabo su proceso judicial.