La madrugada de este viernes, el Congreso de Jalisco rechazó la minuta de la Reforma Judicial enviada por el Congreso de la Unión. Aunque la votación fue de 26 votos en contra y 10 a favor, el rechazo resultó simbólico, ya que la reforma había sido avalada por 17 congresos estatales desde el jueves, garantizando su avance. El Senado de la República, tras recibir las comunicaciones de los congresos locales, dará validez a la reforma.
Fue durante la madrugada de este viernes 13 de septiembre que el Congreso de Jalisco rechazó la minuta de la reforma judicial enviada por el Congreso de la Unión, siendo el segundo congreso local donde no ha logrado los votos.
La bancada del PAN, encabezada por Claudia Murguía, fue la primera en manifestar su oposición, calificando la reforma como una amenaza al equilibrio de poderes. “Es el inicio desastroso del quebrantamiento de la república, y el PAN no va a bajar los brazos”, expresó Murguía.
Por su parte, Marcela Padilla, coordinadora de Movimiento Ciudadano, reafirmó su oposición y consideró que la reforma atenta contra la democracia. “Esta reforma no garantiza mejoras en la justicia”, afirmó.
En contraste, la bancada de Morena, liderada por José María “Chema” Martínez, apoyó la reforma, destacando la “democratización del Poder Judicial” y argumentando que este ya no estaría en manos de las élites.
Mientras tanto, trabajadores del Poder Judicial Federal en Jalisco se manifestaron afuera del Congreso del Estado, tanto al mediodía como en la noche, coincidiendo con el inicio de la sesión.