Preservar los ecosistemas marinos y costeros, fomentar una conexión más profunda con la naturaleza, son sólo algunos de los objetivos de GreenSouls el primer colectivo en América Latina especializado en desarrollar iniciativas de impacto ambiental y social.
Esta organización anuncia su llegada a México con el festival insignia Praya, evento, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en las playas de Huatulco y Mazunte, y promete ser, “una celebración de la belleza natural de México y un llamado a la acción para la protección de nuestro planeta”, dice Antonio Cázares Turcott, country manager de GreenSouls en México.
Praya, cuyo nombre deriva del sánscrito “prakriti” (naturaleza) y “aya” (celebración o festival), es un evento de tres días dedicado a la protección y recuperación del entorno natural. “Durante el festival, los asistentes participarán en actividades significativas como limpieza de playas, reinserción de especies en su hábitat natural, senderismo, siembra de coral y limpieza del mar.
“Este enfoque integral no sólo busca preservar los ecosistemas marinos y costeros, sino también fomentar una conexión más profunda con la naturaleza a través de acciones concretas y colaborativas. Además, durante la jornada se ofrecerán charlas educativas con biólogos, junto con actividades culturales que permitirán a los asistentes explorar la riqueza de la cultura local, incluyendo una lunada, sesiones de meditación y un espectáculo inspirado en la Guelaguetza”, explica Cazares.
El empresario agrega que, “la belleza natural de Huatulco y Mazunte, no sólo proporciona el escenario perfecto para el primer gran evento en México, sino que también refleja el tipo de entorno que queremos proteger y celebrar.
Este destino, con su enfoque en la preservación ambiental y sus áreas protegidas, encarna los valores de GreenSouls y ofrece una experiencia auténtica e inspiradora”.
GreenSouls es un colectivo con más de cinco años promoviendo el cambio positivo en Colombia, donde tan sólo en 2023 lograron recolectar más de 24 toneladas de residuos sólidos de las playas y apoyar la conservación de 77 especies marinas y terrestres.
Este festival el cual es respaldado por marcas como Virutex-Ilko, Drinkable Air, y Arena, marca el primer gran evento del colectivo en nuestro país y en su intención por potenciar su impacto, incluye algunas actividades de libre acceso, como la limpieza de playas del 26 de septiembre en Playa La Bocana, a la cual cualquier interesado se puede sumar para poner su granito de arena.
Es importante destacar que, aunque Praya representa el primer gran festival de GreenSouls en México, la empresa ya realizó una actividad inicial en julio de este año: la jornada Preservando los Canales de Xochimilco, la cual permitió recolectar más de 78 kilos de residuos sólidos de los canales, marcando el comienzo de su compromiso con la conservación en el país.
Con este tipo de actividades este colectivo no sólo celebra la belleza natural de México, sino que también hace un llamado a la acción, uniendo a ejecutivos, embajadores de empresas, creadores de contenido, artistas y medios de comunicación en torno a un propósito común: el cuidado del medio ambiente.
Colectivos a favor de la Tierra
Según las estimaciones de los expertos del Ipcc, (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático órgano científico, por sus siglas en inglés), que examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo, a la humanidad le quedan unos 10 años para impedir una catástrofe climática global de consecuencias irreversibles e imprevisibles.
Limitar el aumento de temperaturas del planeta a un máximo de 1,5 grados centígrados, es una difícil tarea que, se convierte en el reto más difícil de cumplir por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos.
Al respecto, continuamente surgen organizaciones que llevan décadas intentando crear conciencia en la población de diferentes países sobre la urgencia de proteger el medio ambiente, colaborando con diversas entidades públicas y privadas.